[hurrytimer id="116852"]
4 de febrero 2026

4 de febrero 2026

Política

El hilo más Delgado y la guerra de Morena

El asesinato artero y cobarde de dos familiares de Mario Delgado representa un recordatorio brutal de dos realidades: la guerra intestina de Morena provocada por las investigaciones judiciales en EEUU y la estela de sangre del huachicol fiscal

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Venganza, mensaje o trágica coincidencia? El asesinato artero y cobarde de dos familiares de Mario Delgado no sólo conmocionó al primer círculo de poder del gobierno de la Cuarta Transformación, sino que representa un recordatorio brutal de dos realidades: la guerra intestina de Morena provocada por las investigaciones judiciales en Estados Unidos y la estela de sangre de por lo menos diez ejecuciones de alto perfil vinculadas al huachicol fiscal. La frágil situación del secretario de Educación de la administración de Claudia Sheinbaum refleja que el hilo se está rompiendo por lo más delgado.

María Eugenia Delgado y Sheila Amezcua Delgado, tía y prima del ex dirigente nacional de Morena, no murieron en un fuego cruzado. Su homicidio fue producto de una ejecución directa. El sábado 31 de enero, un comando criminal irrumpió en su domicilio en Colima, en la calle Río Salado en la Colonia Placetas Estadio, para dispararles en múltiples ocasiones. Según el reporte oficial, horas más tarde, los agresores fueron abatidos por la policía en un enfrentamiento. Las autoridades siguieron uno de los vehículos utilizados para perpetuar el crimen. Los agentes encontraron la ropa que los sicarios utilizaron durante el asesinato y ubicaron el marro con el que forzaron las puertas del domicilio. No hay más testigos del asesinato.

¿Qué resulta más sorprendente, la rapidez inmediata con la que las autoridades encontraron y abatieron a los culpables, o el hecho de María Eugenia Delgado y Sheila Amezcua Delgado eran figuras completamente ajenas a la política o a alguna actividad de riesgo? Las víctimas tenían un negocio de comida y repostería para llevar. Eran inocentes.

Sin embargo, no necesariamente podría decirse lo mismo de Mario Delgado. El secretario de Educación es un objetivo clave de las investigaciones que se siguen en Estados Unidos en relación a la ‘narcopolítica’ mexicana, de acuerdo a una fuente de alto nivel de la coalición gobernante que ha solicitado permanecer bajo anonimato. Desde el partido en el poder, Delgado configuró una alianza con el empresario huachicolero, Sergio Carmona, para financiar ilegalmente las campañas a la gubernatura de una decena de estados en los comicios de 2021: los mandatarios actuales de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas figuran entre los beneficiarios políticos de la red de contrabando de hidrocarburos. Ese año, el dinero del crimen organizado pintó el mapa político mexicano de color guinda. Meses después de la elección intermedia de 2021 y luego de por lo menos una visita a Palacio Nacional y un acercamiento con agentes de la DEA, Sergio Carmona fue asesinado en San Pedro Garza García. La relación de Mario Delgado con este empresario está plenamente documentada por el testimonio de decenas de operadores políticos y por los registros de vuelo de la aeronave de Carmona, un ‘Hawker’ con matrícula XB-PND.

Los hechos de sangre en Colima, el asesinato de dos mujeres inocentes, están conectados a un personaje de alto perfil político que manejó y administró recursos del huahcicol fiscal. Una fuente del aparato de justicia norteamericano citada por el periodista Jorge Fernández Menéndez señala que el interés de Washington en Mario Delgado está centrado en dos aspectos: su papel en la elección de Sinaloa en 2021 y su relación con la gobernadora de Baja California.

Sobre el primer elemento, es importante precisar que Rubén Rocha Moya llegó al poder gracias a una alianza con el Cártel de Sinaloa, en la que sicarios paramilitares secuestraron a más de cien operadores políticos de la oposición. Una militante de Morena que fungió como la mano derecha del delegado del partido en Sinaloa aseguró que, en la campaña, Rocha Moya se reunió clandestinamente con Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’. Actualmente, este capo, heredero de la estructura del Cártel de los Beltrán Leyva, es el personaje más prominente en la exportación de fentanilo y un objetivo criminal clave para el Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Llegaban maletas llenas de dinero” a la casa de campaña, declaró Jocelyn Hernández Jiménez, según consta en una grabación en poder de Código Magenta.

Respecto al segundo punto, Delgado habría sido clave para instalar a Marina del Pilar, a quien el Departamento de Estado de Estados Unidos le canceló la visa por una investigación de delincuencia organizada en su entorno inmediato. Carlos Torres, ex esposo de la gobernadora y ex funcionario de primera línea de su administración, está sujeto a una acusación federal de la Fiscalía General de la República por narcotráfico, trasiego de armas y lavado de dinero. Tanto en el caso de Sinaloa como en el de Baja California, el hilo conductor de la trama es la presunta relación de Morena con el Cártel del Pacífico. ¿Qué sabe Mario Delgado? ¿El ex dirigente nacional de Morena recibió alguna contraprestación de este grupo criminal, algún obsequio como un caballo purasangre, como especula un operador político mexicano cercano a las autoridades de inteligencia de Estados Unidos?

El homicidio de María Eugenia Delgado y de Sheila Amezcua Delgado ocurre en un momento de elevada tensión dentro de la 4T. La remoción de Adán Augusto López como coordinador de la bancada de Morena en el Senado, la suspensión de la entrega de petróleo a Cuba, los cambios de mando en la Secretaría de Marina y en la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la transformación interna de la FGR sugieren que, cada vez en mayor medida, el gobierno de Claudia Sheinbaum se está alineando a la agenda de Washington.

La fuente de alto nivel del gobierno federal dijo a Código Magenta que, antes de que fuera anunciada la sustitución de Adán Augusto López, Palacio Nacional convocó a una reunión con alrededor de 16 prominentes políticos de la 4T. Mario Delgado era uno de ellos. Acompañada de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, y de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, Claudia Sheinbaum informó a los asistentes que son parte de una lista de objetivos de investigación del gobierno de Estados Unidos. En el encuentro, la recomendación a gobernadores, secretarios, legisladores y por lo menos un militar fue que tomaran sus precauciones, que no viajaran a territorio estadounidense o siquiera atravesaran su espacio aéreo.

Una persona allegada a la familia Delgado confirmó a Código Magenta que el ex dirigente nacional de Morena estuvo en esa reunión. También dijo que Mario Delgado ha comunicado a sus hermanos y primos con posiciones en el gobierno que, efectivamente, es parte de una lista de objetivos criminales en Estados Unidos. El conducto habría sido un notario que está ayudando a Delgado a poner sus asuntos patrimoniales en orden en caso de ser detenido o extraditado.

En círculos morenistas persiste la duda sobre la posibilidad de que Mario Delgado haya contactado a alguna agencia de inteligencia norteamericana para convertirse en un testigo colaborador. El ex dirigente nacional de Morena fue epicentro político y financiero de las campañas de 2021 y de 2024. Se trata de un engrane clave en la maquinaria que instaló a Claudia Sheinbaum en el poder. La candidata más votada en la historia de México. El expediente negro de Mario Delgado se remonta a la elección partidista de 2020, un punto de inflexión en la historia política del país. De la mano de Ricardo Peralta Saucedo, el cuestionado ex administrador de Aduanas, Delgado ganó los comicios internos con base en la entrega de sobornos a militantes, que eran entregados en un departamento en Paseo de las Palmas 905 en la Colonia Lomas de Chapultepec, según consta en una denuncia promovida por Porfirio Muñoz Ledo. “No existe un partido político en América Latina cuya dirigencia sea más obviamente corrupta que Morena… y claro que el presidente lo sabe”, sentenció el legendario político izquierdista mexicano. Se presume que los sobornos eran pagados con dinero del huachicol fiscal recaudado por Peralta, el funcionario que nombró a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, como administrador de la importante Aduana de Reynosa, Tamaulipas.

El huachicol fiscal, el escándalo de evasión de impuestos por más de 600 mil millones de pesos, es la línea que une a la política con el crimen organizado. Esta industria clandestina ha dejado una larga estela de muertes, desapariciones, suicidios y asesinatos que continúan sin esclarecerse: Sergio Carmona, el financiador de las campañas electorales de 2021; Carlos Narváez Romero, ex funcionario de Aduanas y sobrino del ex director de Pemex; Gerardo Vázquez Barrera, operador financiero del Cártel del Noreste; Daniel Flores, ex director de Grupo Industrial Proyecta y operador financiero de la precampaña presidencial de Adán Augusto López; Julio Almanza, el empresario tamaulipeco que denunció la corrupción en Aduanas; y el Capitán de la Marina, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, acusado de asistir al Clan de los Farías Laguna en un entramado de contrabando de hidrocarburos son algunos de los nombres en los hechos de sangre del huachicol fiscal.

A esta lista habría que agregar tres casos que no sólo están relacionados con el contrabando de hidrocarburos, sino que, al igual que la ejecución de María Eugenia Delgado y Sheila Amezcua Delgado, ocurrieron en el estado de Colima, una entidad dominada por el Cártel Jalisco Nueva Generación: Primero, los asesinatos del contralmirante Rubén Guerrero Alcántar y de la delegada de la FGR, Janet Nava Ramos, dos personajes que denunciaron e investigaron la trama de huachicol fiscal de los hermanos Farías Laguna. Segundo, la muerte en un supuesto accidente de carretera de Ángel Arnoldo Ramírez Salinas. De acuerdo a fuentes de inteligencia en México y en Estados Unidos, se trata del personaje que heredó la estructura criminal de Sergio Carmona, incluidas muchas de sus relaciones aduanales y algunas de sus amistades políticas. En el mundo criminal, su contacto más influyente era César Morfín Morfín, alias ‘El Primito’, designado por el FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el arquitecto de una red de distribución de huachicol fiscal del CJNG. Su ascenso inició en la gestión de Horacio Duarte como titular de la Agencia Nacional de Aduanas, continuó durante la administración de Rafael Marín Mollinedo, pero creció de manera exponencial con la llegada del General André Foullon a la ANAM. Una persona con conocimiento del asunto asegura a Código Magenta que Ramírez Salinas tenía acceso al General a través de su hija Diana Foullon.

En este contexto, toman relevancia las declaraciones que expertos en seguridad hicieron al periodista Héctor de Mauleón: la ejecución de los familiares de Mario Delgado podría ser una venganza o un mensaje. Dadas las decenas de muertes vinculadas al huachicol fiscal y la guerra intestina en Morena, ¿qué permite dudar que este evento no fue meramente fortuito?

No es algo menor, la investigación del doble asesinato está a cargo del gobierno estatal de Colima de Indira Vizcaíno, una de las beneficiarias de la sociedad Delgado-Carmona. Efectivamente, en la 4T, el hilo se está rompiendo por lo más delgado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad