[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

3 de abril 2024

Política

Fundadora de la 4T denuncia relación Morena-“Chapo Isidro”

El testimonio de Jocelyn Hernández, fundadora de Morena y operadora electoral vigente de la 4T, se suma al de Horacio García Rojas, el operador financiero de Sergio Carmona

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Una operación de Estado para desviar recursos federales de los programas del Bienestar, una reunión en la sierra con uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, maletas llenas de efectivo que llegaron a campañas de Morena y el jet privado de Sergio Carmona, el llamado ‘Rey del Huachicol’ que fue asesinado en San Pedro Garza García en noviembre de 2021.

Estos son los elementos que se entrelazan en la segunda declaración grabada de María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, una de las fundadoras del movimiento de jóvenes de Morena, amiga personal de ‘Andy’ López Beltrán, actual operadora de Citlali Hernández en Puebla y ex subdelegada regional de programas sociales en Sinaloa.

Jocelyn Hernández fue grabada por segunda ocasión en un restaurante de Houston, Texas como parte de una indagatoria que se realiza en Estados Unidos sobre el financiamiento ilegal de campañas de Morena. Código Magenta tiene copia de la grabación.

Antes, había sido entrevistada a través de Zoom. El periodista Héctor de Mauleón ofreció detalles de esa conversación: Hernández Jiménez reveló que José Jaime Montes Salas, actual secretario de Agricultura en el gobierno de Rubén Rocha, en Sinaloa, le pidió “dar por perdido” el dinero que estaba destinado a Tarjetas del Bienestar para desviarlo a la campaña de Morena en ese estado.

Jocelyn Hernández aseguró en la entrevista de Zoom que denunció esta trama de corrupción ante Irma Eréndira Sandoval, entonces secretaria de la Función Pública; ante Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y ante Gabriel García Hernández, ex coordinador federal de Programas Sociales. Tres de los personajes más prominentes de la coalición política de Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval intentó armar un caso judicial porque las denuncias de desvíos federales de tarjetas del Bienestar eran recurrentes, pero fue removida de su puesto antes de que pudiera armar una carpeta sólida. De acuerdo a Jocelyn Hernández, desde el más alto nivel le pidieron a Sandoval que detuviera la investigación. Ignacio Mier y Gabriel García, de plano ignoraron las denuncias.

Ahora, el segundo testimonio de Jocelyn Hernández ofrece información clave sobre dos gobernadores de la 4T que han sido cuestionados por la injerencia de presuntos grupos criminales en sus campañas: Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, y Américo Villarreal, el gobernador de Tamaulipas que, un año antes de ser electo, fungió como operador electoral de Morena en Sinaloa.

La victoria de Rocha está manchada por decenas de denuncias de secuestro. Operadores territoriales del PRI fueron privados de su libertad, presumiblemente por miembros del Cártel de Sinaloa, el día de la elección del 2 de junio de 2021. Además, la campaña de Rocha habría recibido dinero de la estructura de financiamiento ilegal de Sergio Carmona.

Horacio García Rojas, operador financiero de la que fuera la red de trasiego de combustible más grande del país, admitió ante una cámara que la estructura de Carmona financió con 500 millones de pesos campañas de Morena en todo el país. La declaración la hizo en una entrevista que se organizó bajo el mismo modus operandi que permitió grabar a Jocelyn Hernández en un restaurante de Houston.

El triunfo de Américo Villarreal en el 2022 enfrenta cuestionamientos similares a los de Rubén Rocha. Horacio García Rojas admitió que la red Carmona destinó 126 millones de pesos a la campaña de Tamaulipas. A cambio, tres posiciones clave del gabinete estatal fueron entregadas a operadores de esta estructura: Adriana Lozano, secretaria de Finanzas; Héctor Joel Villegas, secretario de Gobierno; y Olga Sosa, secretaria del Trabajo y actual candidata de Morena al Senado.

La declaración de Jocelyn Hernández conecta los puntos entre el caso Sinaloa y el caso Tamaulipas:

Jocelyn Hernández, quien todavía es partidaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, describió en su declaración que maletas de dinero en efectivo fueron entregadas en la casa de campaña de Rubén Rocha Moya. Se trata de un testimonio directo. “Yo vi las maletas llenas de dinero”, aseguró Hernández Jiménez.

¿De dónde venía el dinero? Jocelyn Hernández, la operadora de Morena en el Triángulo Dorado en la elección de 2021, lo atribuye a Fausto Isidro Meza-Flores, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, conocido como ‘El Chapo Isidro’.

‘El Chapo Isidro’ es uno de los objetivos criminales más importantes en México y en Estados Unidos. El FBI ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su paradero. Su trayectoria es la de uno de los grandes capos del narcotráfico mexicano.

Fausto Isidro Meza-Flores inició su carrera trabajando para Amado Carrillo en la década de los noventa. Años después, se hizo cargo de la vieja estructura del Cártel de los Beltrán Leyva, que quedó diezmada tras la guerra criminal con el Cártel de Sinaloa. En el 2013, el Departamento del Tesoro elevó el nivel de la red criminal del ‘Chapo Isidro’ al grado de Organización de Tráfico de Drogas.

La facción criminal que dirige Meza-Flores tiene un alto poder de fuego y está vinculada a importantes masacres perpetradas en Sinaloa a partir de 2011, de acuerdo a Insight Crime. En el 2012, la Corte del Distrito de Columbia presentó cargos contra ‘Chapo Isidro’ por tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. En 2019, el año del auge del fentanilo en México, el caso fue actualizado como “asunto prioritario” por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este es el personaje que, de acuerdo al testimonio de Jocelyn Hernández, se reunió con Rubén Rocha y con Américo Villarreal a mediados de 2021:

Jocelyn Hernández recuerda que el día que se programó la presunta reunión de Américo Villarreal y de Rubén Rocha con ‘El Chapo Isidro’ les dieron la instrucción de no meterse en nada. “Nos vamos a encargar de todo, no puedes ir a menos que te tapemos los ojos”, le dijeron sus jefes. Una confesión de que esta era una operación clandestina.

Llegamos al punto en el que se conecta la trama de Sergio Carmona, el llamado ‘Rey del Huachicol’ con la denuncia de Jocelyn Hernández. La entonces subdelegada de programas sociales en Sinaloa aseguró que Américo Villarreal y Rubén Rocha solicitaron un jet privado para su presunto encuentro con ‘El Chapo Isidro’. En ese momento, Villarreal era un viajero frecuente en la aeronave con matrícula XB-PND propiedad de Sergio Carmona y que también era utilizada por Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y por Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

No parece ser una coincidencia. Culiacán, Sinaloa fue el destino recurrente de la aeronave Hawker XB-PND, propiedad de Sergio Carmona, entre 2019 y 2021, de acuerdo a fuentes abiertas de tráfico aéreo.

Febrero de 2019: viaje registrado de Culiacán a Monterrey.

Marzo de 2019: viaje registrado de Cabo San Lucas a Culiacán y de Culiacán a Monterrey.

Febrero de 2020: viaje registrado de Culiacán a Ciudad Victoria.

Febrero de 2021: viaje registrado de Toluca a Culiacán.

Junio de 2021: viaje registrado de Culiacán a Puerto Escondido.

Año 2021 sin mes registrado: viaje de Culiacán a Monterrey.

Julio de 2021: viaje registrado de Culiacán a Monterrey.

Otro de los viajeros frecuentes de la aeronave era Norberto Barrón, ahijado de Américo Villarreal y actual secretario particular del gobernador de Tamaulipas. Un personaje influyente que recientemente fue incluido en las tómbolas para designación de candidatos federales de Morena y que tiene acceso a Presidencia a través del vocero Jesús Ramírez Cuevas.

Jocelyn Hernández narra que Barrón era el encargado de enlazar a Américo Villarreal con personajes como ‘El Chapo Isidro’.

Un año después, en la campaña de Américo Villarreal a la gubernatura de Tamaulipas, Barrón fue uno de los arquitectos de los acuerdos para que la Columna Armada Pedro J. Méndez se movilizara a favor de Morena. El ahora secretario particular del gobernador tuvo tratos con el autodenominado grupo de autodefensa, cuyos líderes tienen órdenes de aprehensión federal vigentes por tráfico de armas y tráfico de migrantes. Un ensayo para la movilización del 2024.

Las revelaciones que hace Jocelyn Hernández dibujan una operación clandestina y sistemática para financiar campañas políticas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya sea a través de efectivo obtenido de una estructura para importar combustible de manera ilegal con la protección del gobierno federal o a través de pactos inconfesables con los líderes de la principal organización criminal del país, el Cártel de Sinaloa.

El testimonio de Jocelyn Hernández, fundadora de Morena y operadora electoral vigente de la 4T, se suma al de Horacio García Rojas, el operador financiero de Sergio Carmona que dijo ante una cámara que este tipo de arreglos llegaban hasta lo más alto del sistema político mexicano. Es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene conocimiento de este mecanismo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad