[hurrytimer id="116852"]
22 de diciembre 2024

1 de noviembre 2019

Opinión

XANAXTION: La receta adictiva

Con tacones entre legos

“They tell me I should go to rehab and I say no no No” - Amy Winehouse

Por Marcela Garza Barba

COMPARTE ESTA HISTORIA

El rehab de hoy no necesariamente se refiere al rehab de drogas ilegales o alcohol como lo cantaba en 2006 la cantante británica Amy Winehouse, quien por cierto murió en 2011 por ingerir alcohol de una manera excesiva.

El rehab de hoy no tiene nada que ver con el LSD de los 60, la cocaína de los 80 o a las metanfetaminas de los 90 y principios del año 2000.

El rehab de los millennial. en 2019 va más con los Xanax Bars, zanies o benzos como le llaman al Xanax o Alprazolam en México, medicamento legal que doma la ansiedad y el estrés que viene con la época actual.

¿Pero cómo los jóvenes son adictos a un fármaco recetado?

CON TACONES

Una pastilla tan pequeña, pero tan glorificada.

Glorificada por famosos y por ende glorificada por sus fans, los jóvenes.

En los últimos años, artistas como Lindsay Lohan, Drake, Eminem y Lil´Peep le han dedicado canciones y álbumes completos a la “dulce” adicción del Xanax (obviamente hablando en primera persona.)

Pero más allá de dulce, ha sido muy amarga para muchos en varias partes del mundo.

Según el centro de rehabilitación Newport Academy desde el año 2000 las muertes por sobredosis de Xanax o drogas similares han incrementado en un 500 por ciento y los jóvenes son los de mayor riesgo.

Y esta semana la farmacéutica Mylan lanzó un comunicado en el que afirma que retirará del mercado varios lotes de dicho medicamento ya que contienen “una sustancia foránea” que puede causar graves daños a la salud.

Según la FDA el medicamento fue distribuido en Estados Unidos entre julio y agosto de 2019 y tiene como fecha de expiración septiembre 2020.

Pero cómo saber si ya se la tomó algún adolescente por ahí.

Según un Informe Sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019 el uso de benzodiacepinas con fines no médicos en combinación con opioides recetados se ha asociado con un número creciente de muertes por sobredosis.

Tal fue el caso del rapero Lil´Peep, quien con tan solo 21 años tuvo una sobredosis de Fentanyl y Xanax mientras iba de tour por Estados Unidos.

Lo triste aquí es que su muerte fue copiada por algunos fans.

Su ídolo había muerto con una mezcla explosiva de Fentanyl y Xanax, y ¿por qué no seguir sus pasos?.

Como lo hizo Kieran Shepherd, de 17 años, quien fue encontrado ya sin vida en el departamento de su novia en Gran Bretaña por tratar de combinar los mismos medicamentos que Peep.

Según Adiction Center el 70 por ciento de los jóvenes en Estados Unidos toman Xanax del botiquín de algún familiar mientras que en Gran Bretaña lo compran sin receta en redes sociales o en el “dark web”.

“Jóvenes de hasta 13 años están comprando ilegalmente Xanax en redes sociales como Instagram, Facebook y Snapchat”, según investigó la BBC.

De preocuparse.

¿Pero y en México?

También en redes sociales o hasta en Mercado Libre.

Hasta hay un Wikihow de cómo hacer que un doctor te dé una receta para dicha pastilla.

Así que no importa si el adolescente es de Estados Unidos, Gran Bretaña o México.

El Xanax atrapa, porque es supuestamente “legal” y, además, accesible.

Pero ojo, no dejemos el botiquín abierto hacia la nueva adicción millennial.

Publicidad
Publicidad
Publicidad