¿Cuánto falta para la elección?

21 de mayo 2024

8 de noviembre 2018

Internacional

¿Por qué nos afectan las intermedias?

Las elecciones intermedias de Estados Unidos dejan dos lecciones: que el país está cada vez más polarizado y que Trump todavía tiene serias oportunidades de reelegirse en 2020

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Aunque las elecciones de medio término se trataron básicamente de un referéndum sobre Donald J. Trump.

el mensaje del electorado fue claro: no queremos una resistencia, queremos balance y contrapesos. Y eso, debe importarle no solo a México, si no a todos los demás países.

La principal razón por las que las elecciones en Estados Unidos tienen que ver con nosotros es por que el presidente más disruptivo desde Richard Nixon sobrevivió muy apenas a la mayor prueba política de su mandato.

Y en este momento, nadie se atrevería a descartar una reelección en 2020… pero esa es solo una razón. Hay más:

Porque la polarización es peligrosa

El liderazgo demócrata en la cámara baja podría derivar en un tsunami de citatorios e investigaciones sobre prácticas poco éticas o ilegales de la Casa Blanca y su gabinete. La presión orillaría a Trump a impulsar un proyecto de gobierno ejecutivo que pondría en entredicho el papel del Congreso.

Esto es peligroso porque pondrá a prueba los contrapesos constitucionales y el respeto que Trump pueda tenerle a las instituciones esenciales de la democracia más importante del mundo.

Y en esta lucha de poderes constitucionales, el Presidente no está solo. Después de las nominaciones de Neil Gorsuch y Brett Kavannaugh a la Suprema Corte, el Poder Judicial se ha tornado notoriamente conservador.

Porque México entrará al debate político americano

El Presidente Trump ha demostrado que México y los temas de la relación bilateral son su escape favorito para reforzar el apoyo de su base política en momentos de polarización.

Del lado del Partido Republicano, México va a recibir mayores presiones para contener el flujo de migrantes centroamericanos. Aquí puede situarse el primer gran conflicto entre la administración de Donald Trump y la de Andrés Manuel López Obrador, cuyo canciller, Marcelo Ebrard, tiene notables nexos con importantes figuras de la oposición estadounidense.

Del lado del Partido Demócrata, México enfrenta otro problema, el de la ratificación del tratado de libre comercio, el USMCA. Ésta puede ser una importante moneda de cambio para la oposición en un momento en el que el perfil ideológico de los demócratas se ha desplazado a la izquierda.

Porque Trump se concentrará en el exterior

La división del Congreso evoca la parálisis legislativa de la administración de Barack Obama, cuando el Senado estaba en manos de los demócratas y la cámara baja en manos de los republicanos.

La salida en aquel entonces fue privilegiar la política exterior por encima de la interior. Si los republicanos iban a obstaculizar las reformas de Obama, lo más sensato era voltear hacia fuera.

Ahora, el consenso de analistas políticos esperan que Trump haga algo similar. El problema está en la visión de la política exterior de este presidente.

Su “America First” no ayuda. Quiere desmantelar el sistema legal multilateral y transformar las cadenas de suministro de la economía global.

Porque Trump tiene la oportunidad de reelegirse

Trump salió vivo de las intermedias. Y la mayoría de los analistas coinciden en que los demócratas estarían cometiendo suicidio político si hacen del impeachment su principal agenda legislativa.

Es verdad que el Partido Demócrata ganó gubernaturas clave como Michigan, Wisconsin y Pennsylvania; y que le arrebataron el control de 29 asientos a los republicanos en la cámara baja.

No obstante, el Senado sigue siendo del Partido Republicano y se parecen cada vez más al Presidente y menos al establishment tradicional.

Estados Unidos está completamente dividido. Y sí, debe importarnos, porque  México podría pagar los platos rotos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad