[hurrytimer id="116852"]
17 de junio 2024

20 de mayo 2024

Internacional

Fiscalía de la Corte Penal Internacional pide detener a Netanyahu y a líderes de Hamás

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional ha solicitado órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y para los líderes de la organización terrorista Hamás bajo cargos de crímenes de guerra y crímenes de la humanidad

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional ha solicitado órdenes de arresto para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y para los líderes de la organización terrorista Hamás bajo cargos de crímenes de guerra y crímenes de la humanidad.

¿Por qué importa?

  • A pesar de que las órdenes deben ser aprobadas por los jueces del tribunal, la petición de Khan representa la condena legal más significativa a la manera en que el gobierno de Netanyahu ha conducido la guerra en Gaza. El fiscal también solicitó el arresto del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
  • Por otro lado, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional también reconoce los crímenes que Hamás cometió contra civiles israelíes durante el ataque del 7 de octubre. Khan pidió órdenes de detención contra Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza; Muhammad Deif, el líder militar de Hamás; e Ismail Haniyeh, el líder de Hamás que se encuentra exiliado en Qatar.

El contexto:

  • Israel no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, si un juez aprueba las órdenes de detención, Netanyahu podría ser arrestado en caso de viajar a alguna de las 124 naciones que reconocen la autoridad del tribunal.
  • “Hoy volvemos subrayar que el Derecho Internacional y las leyes que rigen los conflictos armados aplican para todos. Ningún soldado raso, ningún comandante, ningún líder civil pueden actuar con impunidad”, declaró Khan en un pronunciamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad