¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

14 de mayo 2019

Seguridad

México en llamas

La NASA atribuye el gran número de incendios alrededor del mundo a las altas temperaturas registradas para esta temporada

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

Más de 20 mil alertas registradas este último fin de semana ponen en evidencia la ola de incendios que azota a México y que ya cobra factura en la calidad del aire de varias regiones del país.

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), este lunes se registraban 135 incendios forestales en el territorio, que abarcan una superficie de 25 mil hectáreas en 24 estados del país.

Además de otros factores, como la falta de lluvias y los altos índices de contaminación, los incendios forestales contribuyen a que México se ubique en el cuarto lugar de países con peor calidad del aire. Así lo determina el World Air Quality Index, que mide la calidad del aire en tiempo real en 121 países.

Tal es la magnitud del problema, que la NASA publicó como “imagen de la semana” una fotografía satelital del domingo 12 de mayo que muestra los incendios en el sur del país. Para el lunes 13 de mayo, el panorama luce ligeramente peor.

Según datos del Sistema de Información de Incendios de la agencia espacial estadounidense, entre el 10 y 12 de mayo se documentaron más de 21,810 quemas en México.

En la última semana, del 6 al 12 de mayo, se registraron 51,466 alertas de incendio en México. Las entidades de Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las más afectados. Esto, de acuerdo con datos de la NASA recopilados por la organización Global Forest Watch Fires.

Esto quiere decir que 42 % de los incendios ocurridos en México durante la última semana se produjeron este pasado fin de semana.

Debido a que varias alertas de incendio pueden juntarse para conformar una sola quema de grandes proporciones, los registros satelitales difieren de las cifras manejadas por voceros oficiales, explicó el titular de la CNPC, David León Romero.

El Gobierno mexicano explicó que mientras en 2018 se registraron 5,000 incendios forestales en los primeros cinco meses del año, para 2019 la cifra disminuyó a 4,000 quemas, por lo que existen menos incidentes en el mismo periodo en comparación al año previo.

La NASA atribuyó los fuegos alrededor del mundo a las altas temperaturas registradas para esta época del año.

Y advirtieron que todavía no llega el verano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad