[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

10 de abril 2024

Política

Detienen a policía que asesinó a Yanqui Kothan

AMLOTECA

El presidente López Obrador informó que el policía de Guerrero que asesinó al estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez fue detenido hoy en la madrugada en un rancho cerca de Acapulco

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el policía de Guerrero que asesinó al estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez fue detenido hoy en la madrugada en un rancho cerca de Acapulco. “Todos los que participaron están presos”.

¿Por qué importa?

  • Guerrero enfrenta una seria crisis de gobernabilidad. Uno de los elementos más relevantes de este escenario de inestabilidad es la incapacidad del gobierno de Evelyn Salgado para dar respuesta a las demandas del movimiento normalista vinculadas al asesinato de Yanqui Kothan Gómez.
  • Esta semana, miembros de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa incendiaron la sede del Poder Ejecutivo de Guerrero.

El contexto:

  • El gobierno de Salgado encubrió la fuga del policía que asesinó a Yanqui Kothan Gómez.
  • En una conferencia de prensa convocada a las 2 de la mañana del viernes 8 de marzo, horas después del asesinato, el ex secretario de Seguridad estatal, el general brigadier Rolando Solana Rivera, y el ex secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, dieron una versión de los hechos que resultó completamente falsa, de acuerdo a la investigación posterior de la Fiscalía General de la República. El propio López Obrador admitió hace un mes que “hubo abuso de autoridad”.

Los detalles:

  • La madre de Yanqui Kothan Gómez dijo que los estudios periciales contradicen la versión original del gobierno de Guerrero. El estudiante nunca abrió fuego contra los policías estatales.
  • Yanqui Kothan Gómez Peralta, el estudiante normalista de 23 años que fue asesinado por la Policía de Guerrero en Tixtla el 7 de marzo, fue parte de la primera línea de la protesta que derribó la puerta de Palacio Nacional el 6 de marzo. Sus familiares lo identificaron a partir de una imagen que fue transmitida por Radio Fórmula.
  • Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa, le ha pedido a la Fiscalía General de la República investigar si existe alguna conexión entre estos dos hechos.
  • Desde la madrugada de ese día, el policía estatal que disparó contra el estudiante normalista estaba prófugo. Se encontraba en arresto administrativo, pero escapó antes de que fuera entregado a la FGR. “Alguien le avisó”, dijo el presidente López Obrador semanas atrás. AMLO señaló que el acusado recibió ayuda de “intereses que están de por medio”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad