¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

31 de mayo 2018

¡Que alguien me explique!

Mencho, Cuinis y elecciones

El gobierno mexicano está en alerta máxima de seguridad después de la detención en Zapopan, Jalisco, de Rosalinda González Valencia, identificada como la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

El gobierno mexicano está en alerta máxima de seguridad después de la detención en Zapopan, Jalisco, de Rosalinda González Valencia, identificada como la esposa deNemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Y es que más allá del los lazos sentimentales entre la detenida y el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, existen intereses más poderosos que se trastocan con este golpe al narcotráfico.

Porque de acuerdo a los reportes de inteligencia nacional e internacional, Rosalinda González Valencia es una de las cabezas más visibles de “Los Cuinis”, instalados como el poderoso brazo financiero del cártel favorito del sexenio.

Para tener una idea de su nivel de operaciones, baste saber que los hermanos González Valencia son 18 y que su líder Abigael González Valenciaalias “El Cuini” –de ahí la extrapolación para identificar a esa familia como “Los Cuinis”- está preso desde el 2015, pero operando desde el interior de su penal de alta seguridad.

La vinculación sentimental de Rosalinda con “El Mencho” fue el factor que llevó a “Los Cuinis” a convertirse en los custodios de las finanzas de Jalisco Nueva Generación.

“El Mencho” opera el trasiego de la droga y sus cuñados,  “Los Cuinis”, custodian los dineros del cártel, que tiene sus bases operativas entre Nayarit y Jalisco.

Los mismos reportes de inteligencia advierten que la  fortaleza de “El Mencho” y “Los Cuinis” radica en el control que tienen del floreciente mercado internacional de las metanfetaminas, cuyos precursores importan a México desde Asia, utilizando los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

El alcance de sus operaciones es tal, que hacen negocios en lugares tan lejanos y complejos como Hong Kong, Nueva Zelanda, China, Japón, Argentina, Uruguay y en algunas latitudes de Europa y África.

De acuerdo con esos reportes de inteligencia, lo que distingue a “Los Cuinis” es su elevado estilo de vida -sea en libertad o aún en prisión- codeándose con estrellas del cine y la televisión, deportistas, empresarios y promotores del espectáculo.

Una de esas conexiones, exhibida recientemente desde los Estados Unidos, es la deJesús Pérez Alvear, alias “Chucho Pérez”, dueño de Gallística Diamante, operador de los mejores palenques de México, incluyendo la Feria de San Marcos, y pareja sentimental de Berenice González Valencia, hermana de Rosalinda, la detenida.

Los reportes de inteligencia ubican al Cártel Jalisco Nueva Generación, de la mano de “Los Cuinis”, como el cártel más rico del mundo, desplazando desde hace meses a la red que operaba el otrora poderoso Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por eso la detención de la esposa de “El Mencho” no puede se calificada como una acción más de la lucha contra el narcotráfico, en los nuevos tiempos del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida.

Porque por su filiación sentimental y su importancia operativa, las reacciones esperadas tanto de “El Mencho”, su pareja, como de “Los Cuinis”, sus hermanos, podrían trastocar el frágil estatus quo del cártel más poderoso.

Y sus efectos, dentro y fuera de México, obligan a instalar esa alerta máxima, cuando estamos en la antesala de una elección presidencial tan competida y sobre todo radicalizada, como la que tenemos en puerta el próximo primero de julio. Hay que estar muy atentos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad