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4 de enero 2019

Economía

La larga agonía del NAIM

La cancelación del NAIM ha seguido un largo proceso, que parece llegar a su fin, con el inicio del análisis de los contratos vigentes para finiquitarlos de acuerdo a la ley

Por Lourdes González

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El gobierno federal acabó de enterar al NAIM, con el inicio del análisis de los contratos vigentes para finiquitarlos de acuerdo a la ley.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco ha enfrentado un largo proceso, y por el momento, trabajadores continúan actividades enfocadas a preservar parte de losas y estructuras ya construidas, de acuerdo a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)

“La obra no continúa, el proyecto está suspendido, está cancelado, y hay trabajos pero de una magnitud realmente muy reducida”, indicó a Radio Fórmula, Gerardo Ferrando, director de GACM. 

En esa parte de la construcción falta terminar el muro perimetral que la rodea, a la cual se le dará un nuevo uso y que está programado para concluir en agosto.

De acuerdo con información de GACM, hasta el 16 de noviembre, en la construcción del NAIM en Texcoco había 134 contratos vigentes con un valor de 154 mil 013 millones de pesos, y se habían concluido y pagado 383 contratos que comprometieron nueve mil 306 millones de pesos.

El director de GACM, Gerardo Ferrando explicó el anuncio de suspensión de la obra que hizo el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, durante la conferencia matutina del jueves, del presidente Andrés Manuel López Obrador, al indicar que desde noviembre hay reuniones con los contratistas, a quienes formalmente notificaron el inicio de la negociación de la liquidación de la Fibra E.

“Vamos liquidando lo que está alrededor del aeropuerto de Texcoco”, detalló en entrevista de radio.

El aeropuerto de Texcoco y otros temas relacionados con la seguridad, el gasolinazo y el Tren Maya han causado enredos en la comunicación de miembros del gabinete del Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio tumbos en sus declaraciones sobre el NAIM cuando anunció la cancelación de la obra, luego que los empresarios se queden con el proyecto si lo ven como buen negocio y después la decisión final fue por la consulta ciudadana.

Para López Obrador no habrá gasolinazo en su gobierno, pero el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa dice que sí aumentará conforme a la inflación.

La consulta para el Tren Maya también fue motivo de enredos cuando Román Meyer en su calidad de propuesto para la Sedatu  afirmó que sería parte de una consulta participativa pero Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur descartó una consulta para construir el megaproyecto.

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