[hurrytimer id="116852"]
17 de junio 2024

21 de marzo 2024

Economía

En el 2024, Banco de México cambia de rumbo

Primer movimiento de política monetaria en doce meses: la Junta de Gobierno redujo la tasa de interés de referencia de 11.25 por ciento a 11 por ciento

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) redujo la tasa de interés de referencia de 11.25 por ciento a 11 por ciento. Se trata del primer movimiento de política monetaria en doce meses, una decisión de 4-1 que responde a una desaceleración de la tasa de inflación.

¿Por qué importa?

  • Tanto la política fiscal como la política monetaria han adquirido un sesgo expansivo. Este año, el gobierno federal proyecta un déficit fiscal de 5 por ciento del PIB, la mayor brecha desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
  • Por otro lado, el Banco de México argumenta que la economía mexicana se encuentra en un “proceso desinflacionario”. Esta es la justificación esencial del cambio de postura de política monetaria.
  • La Junta de Gobierno “considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación”. De acuerdo a analistas, esta oración del comunicado de la decisión de política monetaria representa un reconocimiento implícito de que hay espacio para seguir bajando los tipos de interés.

El contexto:

En febrero, la inflación anual fue de 4.4 por ciento. El dato mostró una desaceleración en el componente subyacente, un factor que preocupa a algunos miembros de la Junta de Gobierno.

Los detalles:

  • Aunque las expectativas inflacionarias se han mantenido estables, el banco central considera que persisten riesgos para la estabilidad de precio: una depreciación no anticipada del tipo de cambio, un deterioro de la inflación subyacente, mayores presiones de costos y un mayor crecimiento a lo esperado.
  • La Junta de Gobierno proyecta que la economía alcanzará la meta inflacionaria de 3 por ciento en el segundo trimestre de 2025.
  • En el contexto global, Banco de México citó las tensiones geopolíticas, las condiciones financieras apretadas y los retos a la estabilidad financiera como factores de riesgo macroeconómico.
  • A favor de la decisión votaron Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Jonathan Heath y Omar Mejía Castelazo. Irene Espinosa Cantellano, la única miembro de la Junta de Gobierno que no ha sido nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, votó en contra (se pronunció por mantener la tasa de interés sin cambio).
Publicidad
Publicidad
Publicidad