[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

18 de diciembre 2020

Opinión

#ConTaconesEntreLegos | El lamentable muro

Con tacones entre legos

Trump hizo campaña diciendo que México pagaría por un muro que dividiría ambos países. México no lo pagó. Irónicamente hoy el presidente López Obrador construye este muro con sus acciones hacia el país vecino y al electo Joe Biden.

Por Marcela Garza Barba

COMPARTE ESTA HISTORIA

Donald Trump comenzó su campaña presidencial asegurando que México pagaría por la construcción del muro fronterizo que dividiría a Estados Unidos de México. 

Al final México no lo pagó.

Pero irónicamente hoy el presidente de México Andrés Manuel López Obrador está construyendo este muro con sus acciones y palabras hacia el país vecino y su próximo presidente Joe Biden. 

Esperemos que no se convierta en un lamentable muro para México.

Los vecinos deben ser cordiales, respetuosos, amigables pues la convivencia es casi diaria y ser un mal vecino puede perjudicar de por vida.

Es casi ley llevarse bien con “el de a lado”.

Pero al parecer el presidente Andrés Manuel López Obrador no se rige por esta ley.

En esto no utilizó el amor y la paz que tanto dice predicar. 

Su orgullo más la casi inexistente presión por parte de la cancillería para felicitar al próximo presidente de Estados Unidos Joe Biden lo puso en un penoso escenario. 

41 días de silencio por su parte, pero esta semana no le quedó de otra más que redactar una carta un tanto diplomática aceptando la victoria de Joe Biden.

Se dice que este penoso escenario no sólo le durará los 41 días que tardó en felicitar al próximo presidente de Estados Unidos sino que tal vez dure meses o tal vez años 

Y claro a los mexicanos nos lleva de por medio.

La carta que le envió AMLO a Biden fue ´´tardy and chilly´´como dicen los medios estadounidenses.

Tarde, porque como ya sabemos, le tomó 41 días reconocer la victoria del demócrata.

41 días poniendo como excusa la espera a que el Colegio Electoral pusiera el punto final a las reñidas elecciones. 

¡Porfavor!

Y “chilly” porque la frialdad del presidente de México se hacía notar en cada oración en la que pone los puntos sobre las íes. 

En otras palabras, “no te felicité pero ahora aquí estoy y esto es lo que quiero y como lo quiero”.

¿Ahora sí verdad?

Al tratar el tema migratorio le dejó claro a Biden que Trump quedó en deuda respecto a ese tema y que esperaba que él si cumpliera con la regularización de los migrantes en Estados Unidos. 

5 millones de mexicanos indocumentados más la situación de los jóvenes “dreamers” y DACA, por algún lado habría que empezar a regularizar, no hay otra opción (al menos así sonó.)

Y en lo que se refiere a temas de política interna y externa AMLO escribe: “Tenemos la certeza de que con usted como presidente de Estados Unidos se podrán seguir aplicando los principios básicos de política exterior contenidos en la constitución mexicana, especialmente la no intervención y el derecho a la autodeterminación”.

En otras palabras, “no te metas”.

Se dice que entre líneas habla de la legalización de la droga y capturas como la del General Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna. 

Vaya pedido y más cuando se nota que no hay química entre los vecinos.

Pues hasta ahora había silencio por parte de Biden.

Digo también ¿qué esperaba AMLO que le contestará rápidamente?

Lo malo de esto es que la relación bilateral ya comenzó con el pie izquierdo y dudo mucho que se limen las asperezas en el corto o mediano plazo. 

Y en esto ¿ dónde quedó la “República Amorosa” , esa nueva forma de hacer política basada en el amor?

En el amor no hay barreras y en esta relación hay un lamentable muro. 

Y no fue necesario pagar por él.

Publicidad
Publicidad
Publicidad