¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

3 de mayo 2019

Opinión

Así trece razones porqué

Con tacones entre legos

Se dice que la serie de Netflix, 13 Reasons Why glorifica el suicidio. Hay debate y controversia entre padres de familia, maestros y directores de escuela. Ahora un estudio le da la razón a quienes buscaban que ya no saliera otra temporada

Por Marcela Garza Barba

COMPARTE ESTA HISTORIA

“Adiós Claudia, te amo. Que te vaya bien”.

Así se despidió el ingeniero peruano de 23 años Franco Alonso Lazo de su amor no correspondido en una carta suicida que dejó antes de tirarse del cuarto piso de un edificio.

Se lanzó al abismo frente a su madre.

El padre culpa a la serie de Netflix “Thirteen Reasons Why” o “Trece razones porqué” ya que dice que su hijo imitó al personaje principal de Hannah Baker quien dejó 13 cintas a sus amigos y amores al suicidarse.

Se dice que durante la investigación sobre el suicidio de Lazo la policía encontró notas con instrucciones y nombres de personas que debían escuchar algunos audios que estaban en su computadora.

Paso a paso… tal cual la serie Millennial lanzada en abril de 2017.

Y así como el caso de Lazo, otros tantos más en varias partes del mundo. Casos en donde terceros culpan a Netflix y la creadora de dicha serie, la actriz Selena Gómez, por actos suicidas cometidos por jóvenes con tintes parecidos a los controversiales episodios.

Episodios que relatan cómo una joven con una familia tradicional, con problemas como cualquier adolescente, no aguanta más y se suicida en una bañera, culpando así a varios colegas. Y deja evidencia hablada en 13 cintas.

«Selena me pone enfermo. Es una persona extremadamente perturbada que piensa que esta serie tiene algún tipo de valor social de redención», dijo John Herndon a la publicación Radar Online, quien acusa a Gómez y a Netflix pues su hija se ahorcó justo después de ver varios episodios.

Así trece razones porqué.

Y aunque la serie se protege pues tiene su propia página web en donde puedes pedir ayuda y en donde dice “este show tiene contenido para audiencias maduras. Incluye muchos temas como depresión, sexo y suicidio. Si estas batallando esta serie puede que no sea para ti o la tendrás que ver con algún adulto.´´

Tan solo este disclaimer perturba… cuestiona el contenido.

Se me revuelve el estómago tan solo de pensar en los adolescentes que intentaron suicidarse o que han muerto a causa de una serie que tiene los derechos para salir al aire.

No importa si ya estaban perturbados antes.

No importan las razones personales. Solo importa un factor detonador y denominador común y este es “Thirteen Reasons Why”.

Así trece razones porqué.

En abril de 2017, justo días después de que saliera la serie, recuerdo haber tenido en mis manos un comunicado de un colegio en México suplicando que por favor no permitiéramos a nuestros hijos ver dicha serie porque podría afectar seriamente en sus vidas.

Los padres, los tutores, las escuelas, todos nos comenzamos a volver locos preguntándonos si era apto que nuestros hijos vieran dicho trama desenrollarse o qué haríamos si de alguna forma se toparan con dicho contenido.

Nos daba miedo.

Muchos padres nos conectamos a Netflix sólo para ver a qué se exponían nuestros hijos.

Y sí… en efecto. En la serie el suicidio se glorifica.

Y más en esa etapa en la que los adolescentes viven inseguridades, preguntas, secretos.

Así trece razones porqué.

Y mientras unos padres creían proteger a los suyos, otros prefirieron abstenerse de actuar pues creían los comentarios un tanto exagerados.

“No es para tanto….ya saben qué está bien y qué está mal. Ellos pueden ver la serie” algunos decían.

Pero muchos se sumaban a la preocupación. Hasta el IMSS creó varias publicaciones en 2018 basadas en la serie titulándolas ‘13 razones para estar alerta’ en las cuales trataban de prevenir cualquier tipo de suicidio.

Así trece razones porqué.

Pero hoy en 2019, después de dos años que saliera la serie (aunque aún siguen más temporadas), sale a la luz un estudio un tanto revelador.

El Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry le da la razón a todos aquellos padres de familia, directores de escuelas y tutores de adolescentes que nos preocupamos por la exposición gráfica del suicidio en el contenido antes mencionado.

El estudio comprueba que la controversial serie de Netflix está relacionada con el incremento de suicidios en Estados Unidos desde Abril de 2017 justo cuando fue lanzada.

Según dicho estudio los suicidios incrementaron en jóvenes de edades entre 10 y 17 años a partir de Abril 2017, algo nunca antes visto desde 5 años a esa fecha.

De hecho, el Associated Press reporta que hubo 195 suicidios más durante un periodo de nueve meses justo después de que la serie saliera al aire.

Y aunque únicamente se habla de Estados Unidos se puede tomar como fuente fidedigna sobre el tema pues de ahí el ejemplo a los demás países.

Algo porqué alarmarse.

Así trece razones porqué.

Así que, ¿exagerados?… mmm… no.

Hoy sí podemos señalar 13 razones y más porqué no debe seguir otra temporada más en Netflix.

¿O queremos que nuestros adolescentes sigan glorificando dicho contenido?

Así trece razones porqué.

Publicidad
Publicidad
Publicidad