[hurrytimer id="116852"]
26 de junio 2024

17 de junio 2024

Seguridad

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder de madres buscadoras

Cecilia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, fue reportada como desaparecida por su familia y por activistas. “No sabemos nada de ella desde ayer”, declaró esta tarde Milagros Flores, hija de Cecilia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Cecilia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, fue reportada como desaparecida por su familia y por activistas. “No sabemos nada de ella desde ayer, sus teléfonos mandan a puro buzón, no le llegan los mensajes y están personas en su refugio y no salen”, declaró esta tarde Milagros Flores, hija de Cecilia.

La última comunicación que se tuvo con Cecilia Flores fue el domingo 16 de junio a las 22:45 horas, cuando viajaba de la Ciudad de México a Querétaro, de acuerdo a información proporcionada por familiares.

Milagros Flores denunció que el gobierno se ha negado a facilitar la búsqueda en el refugio destinado a Cecilia Flores: “Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar”, dijo Milagros en un mensaje dirigido a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana; y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El activismo de Cecilia Flores ha sido crítico de la manera en el que el Estado mexicano ha sido omiso ante la crisis de desapariciones en el país. Irónicamente, no se ha activado correctamente el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En mayo, Cecilia Flores reportó el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la capital contradijo la versión de Flores y emprendió una campaña pública para desprestigiar su trabajo. Sobre el presunto crematorio, las autoridades dijeron que se encontraron restos caninos, no humanos. La aseveración no pudo ser verificada por una fuente independiente, puesto que la fiscalía limpió la evidencia del terreno, una política contraria al protocolo del peritaje.

Un mes después, Cecilia Flores denunció un nuevo hallazgo de varios cuerpos en un cerro en Iztapalapa, cerca del lugar de la presunta fosa clandestina encontrada anteriormente. La fiscalía abrió una investigación.

Cecilia Flores busca a dos de sus hijos desaparecidos. Desconoce su paradero desde 2015 y 2019, respectivamente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad