[hurrytimer id="116852"]
4 de julio 2024

2 de julio 2024

Seguridad

Confirman masacre de 19 personas en Chiapas

Autoridades federales señalan que los autores de los asesinatos estarían vinculados al Cártel de Sinaloa. Organizaciones de derechos humanos describen la situación en el estado con “un conflicto armado no reconocido”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

En septiembre de 2021, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional denunció que Chiapas estaba “al borde de la guerra civil”. La advertencia fue repetida en junio de 2023, en medio de un conflicto agravado entre grupos comunitarios, ejércitos paramilitares y células afines al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ayer, lunes 1 de julio de 2024, se confirmó el asesinato de 19 personas en el municipio La Concordia. La Secretaría de Seguridad Ciudadana a nivel federal informó que se trataron de homicidios en un solo hecho. Es decir, fue una masacre.

Aunque la investigación no ha concluido, fuentes del gobierno dijeron a medios nacionales que las víctimas habrían sido miembros del Cártel de Chiapas, una organización criminal local que opera en la frontera con Guatemala. La responsabilidad de la masacre apunta a elementos del Cártel de Sinaloa.

Los perpetradores publicaron un video en redes sociales jactándose de los asesinatos: “Mira viejo, mira la ‘guatemalada’ cómo quedaron a la verga aquí, como 30 malditos aquí adentro… arroja La Fea, puro Sinaloa a la verga”.

Las agencias de seguridad respondieron a una denuncia ciudadana que reportó el video. Las autoridades encontraron 14 cuerpos en la caja de un camión de volteo, dos más en una cabina y tres tirados en el piso, junto al vehículo. Todos presentaban heridas de bala.

La guerra civil chiapaneca

La franja fronteriza de Chiapas se ha convertido en territorio de disputa a raíz del crecimiento exponencial del tráfico de migrantes y de la expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a expertos en seguridad. Las organizaciones criminales nacionales se han fusionado con grupos locales, agravando las condiciones de violencia y mezclando rencillas históricas con la nueva competencia por la extracción económica.

Una investigación realizada y auspiciada por un colectivo de organizaciones civiles de defensa de derechos humanos y asuntos migratorios concluyó que Chiapas es sede de “un conflicto armado no reconocido”.

Los asesinatos múltiples han sido recurrentes en La Concordia y en zonas aledañas. En abril, un grupo criminal asesinó a cinco personas en este municipio, cerca de la presa La Angostura, según información del gobierno. Posteriormente, el comando paramilitar se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional. La organización de defensa de derechos humanos ‘Fray Bartolomé de las Casas’ aseguró que el episodio habría derivado en la muerte de 25 personas, quince víctimas más que las que reconoció el gobierno.

La crisis de seguridad en La Concordia no es aislada. La situación es similar en la Frontera Central, la Sierra Mariscal y en Chicomuselo. El común denominador del conflicto se encuentra en la presencia del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad