[hurrytimer id="116852"]
12 de julio 2024

2 de julio 2024

Política

El aparato de inteligencia de García Harfuch

Claudia Sheinbaum propone la creación de una nueva agencia con capacidades de investigación que estará encargada de coordinar a las dependencias de seguridad del gobierno federal

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Aunque no se ha determinado si se tratará de una agencia con personalidad jurídica propia o si estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este nuevo enclave de inteligencia estaría bajo la influencia de Omar García Harfuch, el principal asesor de Sheinbaum en materia de seguridad.

¿Por qué importa?

  • La creación de esta agencia implica una reorganización de las tareas de inteligencia y seguridad pública, que hoy, en los hechos, son tareas asignadas de manera exclusiva a las Fuerzas Armadas.
  • La nueva agencia de inteligencia también significaría desplazar a la Fiscalía General de la República de algunas tareas de investigación. Actualmente, la Constitución establece que únicamente las policías ministeriales pueden realizar este tipo de gestiones.
  • Sin embargo, la construcción de la nueva agencia contrasta con la declaración explícita del equipo de Sheinbaum de que se respetarán las facultades asignadas a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina en este sexenio.
  • Sheinbaum se ha comprometido públicamente a que se apruebe una reforma constitucional para que la Guardia Nacional, el principal cuerpo policial del país, sea adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional. El nuevo marco legal podría traducirse en un conflicto de competencias de seguridad pública entre el Ejército y la esfera de influencia de García Harfuch.

El contexto:

  • Claudia Sheinbaum le ha pedido a Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diseñar el andamiaje jurídico de la nueva agencia de inteligencia.
  • En una reunión privada con empresarios que tuvo lugar hace meses, Sheinbaum adelantó la idea de que es necesario un nuevo organismo que coordine a las agencias de seguridad del gobierno federal.
  • El equipo de la virtual presidenta electa ha sido enfático en que la política de seguridad de la próxima administración estará basada en el modelo implementado en la Ciudad de México.
  • Sheinbaum y García Harfuch, ex secretario de Seguridad Pública de la capital, promovieron una política basada en mejorar la capacidad de los policías, habilitar a los agentes a realizar tareas de investigación, mantener una coordinación cercana con la fiscalía local y atender las causas de la violencia. La Guardia Nacional no jugó un rol significativo en este modelo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad