[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

27 de noviembre 2018

Economía

Urzúa, el bombero

Sin haber asumido el cargo, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa ha intervenido, en tres ocasiones para apaciguar a los mercados financieros

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

En tres ocasiones, el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías ha salido a tranquilizar los mercados financieros.

Antes de tomar el cargo, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa ha tenido que intervenir en tres ocasiones, para apagar el “fuego amigo” y dar tranquilidad a los mercados, por medidas polémicas de la nueva administración en México.

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.2 por ciento, la peor desde 2014, y para derrotar la incertidumbre por un proyecto sobre Afores del Partido del Trabajo, el próximo funcionario de Hacienda aseguró que tal iniciativa no tiene el apoyo del nuevo gobierno federal, la cual no tiene ni pies ni cabeza. 

También dijo que desde el 1 de diciembre convocarán a reuniones con inversionistas para discutir el paquete económico con el fin de dar mayor certidumbre.

A la vez, aprovechó para anunciar la nominación de Gerardo Esquivel para sustituir a Roberto del Cuento como subgobernador de Banco de México.

Los comentarios de los miembros de la próxima administración generan confianza entre los participantes del mercado y hoy tanto la bolsa como el peso recuperaron terreno, con el tipo de cambio en 20.80 pesos por dólar y el índice de la bolsa subió 0.9 por ciento.

En otro momento, el 8 de octubre, cuando el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal lanzó la iniciativa sobre las comisiones bancarias, que provocó la estrepitosa caída de la bolsa de valores local, Urzúa Macías salió ante los medios de comunicación a calmar a los participantes del mercado.

El próximo secretario de Hacienda recomendó a los legisladores, que antes de presentar una iniciativa consulten al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, ante las consecuencias financieras de la iniciativa sobre las comisiones bancarias.

El nerviosismo de los inversionistas también se manifestó con el resultado de la consulta que canceló el NAIM, lo que golpeó el peso y a la BMV, con una depreciación de 3.6 por ciento y una caída de 4.2 por ciento, respectivamente.  

Entonces, Urzúa formó parte de una comisión antiturbulencias de los mercados, que designó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con Alfonso Romo, próximo encargado de la Oficina de la Presidencia, y Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes.

Publicidad
Publicidad
Publicidad