10 de julio 2026
Comunidad
Reforesta Arca Continental la Comarca Lagunera con agaves, impulsan mayor infiltración de agua al subsuelo
Arca Continental y Coca-Cola México avanzan en un proyecto de reforestación con agaves nativos en la Comarca Lagunera. La iniciativa suma ya 60 mil plantas y podría infiltrar más de 6,300 millones de litros de agua
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Mientras gran parte de la conversación sobre el agua gira en torno a presas, pozos y tuberías, en la Comarca Lagunera la apuesta está enfocada en una planta del desierto. Arca Continental y Coca-Cola México iniciaron la segunda etapa de un proyecto de restauración ambiental que busca mejorar la infiltración de agua mediante la plantación de 40 mil agaves nativos en Coahuila.
La iniciativa se desarrolla en el Ejido Barreal de Guadalupe, dentro de la región de la Sierra y Cañón de Jimulco, y forma parte de una estrategia de reabastecimiento hídrico basada en soluciones naturales. Con esta nueva etapa, el proyecto acumula ya 60 mil agaves sembrados desde su arranque en 2024.
El objetivo no es menor. De acuerdo con las estimaciones del programa, la restauración de 200 hectáreas podría permitir la infiltración de más de 6 mil 300 millones de litros de agua en la subcuenca Nazas-Aguanaval durante los próximos 20 años, además de contribuir a la recuperación de suelos y ecosistemas.
La iniciativa contempla una inversión superior a los 18 millones de pesos y busca atender uno de los principales desafíos ambientales de la región: la disponibilidad de agua y la conservación de los recursos naturales en una de las zonas más áridas del norte del país.
Además del componente ambiental, el proyecto incorporó beneficios para las comunidades locales. Durante esta etapa, 30 familias del Ejido Barreal de Guadalupe participaron en las labores de plantación mediante empleos temporales vinculados a la restauración del terreno.
La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Diana Susana Estens de la Garza, destacó que el proyecto da continuidad a un esfuerzo iniciado hace dos años para fortalecer la conservación del área natural protegida de Jimulco mediante soluciones basadas en la naturaleza.
Para Arca Continental, el programa forma parte de una estrategia más amplia enfocada en la seguridad hídrica. David Reyna, director de Región Norte de la compañía, señaló que la conservación de las fuentes de agua requiere acciones de largo plazo y colaboración entre empresas, autoridades y comunidades.
El proyecto cuenta con apoyo técnico de organizaciones especializadas en restauración ambiental y contempla obras de conservación de suelo y agua para favorecer la captación de lluvia.
En una región donde el agua se ha convertido en uno de los recursos más disputados, la apuesta por miles de agaves busca demostrar que parte de la solución también puede encontrarse en el paisaje que históricamente ha aprendido a sobrevivir con ella.