¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

16 de diciembre 2022

Política

Tatiana Clouthier denuncia a Alfredo Jalife por difamación

Tatiana Clouthier presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León contra Alfredo Jalife Rahme por difundir información falsa sobre su gestión como secretaria de Economía

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

Tatiana Clouthier presentó una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León contra Alfredo Jalife Rahme por difamación y violencia política. “Si algo no voy a permitir, es que me difamen”, dijo la ex secretaria de Economía sobre las acusaciones del columnista de La Jornada.

Tatiana Clouthier, ex secretaria de Economía de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se presentó en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para ratificar una denuncia por difamación y violencia política en contra de Alfredo Jalife Rahme, autor del contenido del canal de YouTube “CONFERENCIAS EXCLUSIVAS Alfredo Jalife” y columnista del periódico La Jornada.

La denuncia presentada alega que Jalife Rahme ha realizado comentarios falsos de manera sistemática y reiterada en su canal de YouTube y en entrevistas con medios digitales sobre la gestión de Clouthier como secretaria de Economía.

Jalife Rahme, quien se auto denomina como analista geopolítico, sostuvo, sin haber presentado evidencia alguna, que Clouthier entregó la industria del litio a intereses extranjeros. En octubre de este año, la ex secretaria de Economía se refirió a esta acusación en su cuenta de Twitter: “Todo lo que te digan del litio es falso; nosotros no dimos concesiones, no se dan por mineral”, escribió.

Tatiana Clouthier argumenta que no es un asunto que pretenda limitar la libertad de expresión, puesto que Jalife Rahme tiene derecho a utilizar los adjetivos calificativos que desee para describir su gestión como secretaria de Economía. Sin embargo, advierte que esto no le da derecho a difundir información falsa.

Las acusaciones de Jalife Rahme están vinculadas a una teoría de conspiración internacional utilizada comúnmente en círculos antisemitas. “Ella (Clouthier) estaba coludida con una empresa estadounidense llamada Albright Stonebridge, con la banca Rothschild y con George Soros para entregar lo ajeno”, declaró el columnista de la Jornada.

Los comentarios de Jalife Rahme contra Clouthier se ha intensificado en los últimos seis meses. “Está regalando el litio, es totalmente antimexicana”, dijo Jalife Rahme sobre Clouthier en una entrevista. “Pertenece al bloque de la plutocracia de Monterrey, ella tiene otros amos”, agregó.

Estas aseveraciones fueron incluidas como ejemplos difamación en el documento presentado por Clouthier. La denuncia fue realizada en la fiscalía de Nuevo León porque este estado es el lugar de residencia de la ex secretaria de Economía.

El caso obligaría a Jalife Rahme a que sea llamado a declarar a Monterrey e incluso podría involucrar a Andrés Manuel López Obrador. Tatiana Clouthier desafía el argumento de que ella salió de la Secretaría de Economía porque el presidente escuchó la postura de Jalife Rahme respecto a “la entrega del litio”. Esto tiene el potencial de derivar en un escenario en el que los fiscales llamen a declarar a López Obrador.

Clouthier está solicitando como medidas cautelares que se interrumpan las menciones a su persona en las intervenciones de Jalife Rahme en medios digitales y canales de YouTube. Su contenido es distribuido por ‘youtubers’ afines al gobierno de López Obrador, como Vicente Serrano, titular del canal Sin Censura.

La ex secretaria de Economía también exige una disculpa pública de parte de Jalife Rahme. “Mujeres, no permitamos que sujetos como Alfredo Jalife evidente enfermos de incontinencia misógina, machista, promotor del discurso de odio, mitómano, oportunista e inmoral, utilice las redes sociales para insultarnos, atacarnos y violentarnos”, escribió Clouthier en su Twitter el 8 de octubre.

Alfredo Julie Rahme tiene un largo historial de denuncias de acoso y difamación, particularmente en relación a personajes de la comunidad judía. En el 2017, el periodista Federico Arreola lo demandó por daño moral. Recientemente, la diputada del PRI, Jaqueline Hinojosa, lo denunció por calumnia y violencia política de género por reproducir el argumento de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de que Alejandro Moreno Cárdenas tenía fotos íntimas de sus compañeras en la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

La denuncia de Clouthier se suma a esta estela de conflictos que rodean a Jalife Rahme.

Publicidad
Publicidad
Publicidad