¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

5 de julio 2017

Seguridad

Sinaloa: De vuelta al inicio

Tal como hace 12 años, la tierra de “El Chapo” vuelve a ser el epicentro de la violencia entre cárteles de la droga

Por Carolina Hernández

COMPARTE ESTA HISTORIA

El 15 de junio del 2005, el gobierno de Vicente Fox envió 4 mil 500 elementos de la PFP, el Ejército, la Marina y la AFI a Sinaloa.

El rompimiento del cártel del Golfo con “La Federación” (integrada por las organizaciones de Sinaloa, Juárez y Michoacán) había desatado un infierno

Ahora, 12 años y casi 250 mil muertos después, todo vuelve a Sinaloa, la tierra de El Chapo.

En su último año como presidente, Fox lanzó el Operativo México Seguro para tratar de contener los índices de violencia que habían alcanzado los niveles más altos de su administración.
La misma PGR reconoció en aquel entonces que los principales cárteles mexicanos de la droga estaban en un proceso de reordenación en la zona, lo que había desatado luchas entre ellos.

 

Ahora, la historia se repite. Tan solo el pasado fin de semana se registraron 30 muertos en menos de 24 horas.

“Tenemos un problema ahí de grupos que están peleando la zona y no han ocasionado esto (…) consideramos que es un enfrentamiento entre grupos que se están peleando el área esa, el trasiego de droga, están buscando precisamente controlar esa zona”, declaró Gerardo Casillas, secretario de Seguridad Pública en entrevista con Carlos Loret.

Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la PGR, elaborado en mayo pasado, detalla que el cártel de Sinaloa está fraccionado en al menos diez células criminales.

 

Y las autoridades suponen que son estas escisiones las que están peleando la plaza.

“Creemos que son los mismos de siempre, pero también algunas escisiones de estos grupos, algunas personas que se han separado que sean las que están buscando controlar esta zona”, detalló el funcionario sinaloense.

A casi un año y medio de la última captura de El Chapo y a un par de meses de la aprehensión de Dámaso López Núñez, el Licenciado, parece que la violencia vuelve a donde todo comenzó.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad