¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

4 de junio 2022

¡Que alguien me explique!

Samuel García, ¿Jefe del PRI?

¿Puede el gobernador Samuel García asumirse como jefe supremo del PRI o de cualquier partido opositor como para descalificar a quien no le gusta, porque no se acomoda a sus intereses?

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Le falló su intentona de dar manotazo en la Fiscalía independiente de Nuevo León…

Salió a comprar diputados del PAN  y del PRI para conseguir a ‘billetazos’ la mayoría legislativa que no ganó en las urnas. No le alcanzó y también fracasó…

Y ahora intenta dar manotazo entre la jerarquía del PRI para dictarle a ese partido -de Oposición- quién debe ser el interlocutor con el gobierno Fosfo Fosfo.

La escena de la reunión de ayer viernes, en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, no podía ser más surrealista.

Dos ex gobernadores del PAN, un ex gobernador del PRI y un secretario del Grupo de los 10. Fernando Canales, Fernando Elizondo, Benjamín Clariond  y Jesús Viejo.

No asistieron -o no fueron invitados- los priistas Sócrates Rizzo, ni Natividad González Parás, ni Rodrigo Medina.

Y con una mesa dominada por panistas, el gobernador de Movimiento Ciudadano pidió que le quiten a Francisco “Paco” Cienfuegos como interlocutor del PRI ante su gobierno. Y que, en su lugar, sea designado el alcalde de Apodaca, César Garza.

El efecto que buscaba Samuel García podría resultarle contraproducente.

Uno, porque como Gobernador de Nuevo León no tiene entre sus atribuciones el de elegir quién van a ser su interlocutor del PRI, del PAN o de cualquier partido opositor.

Dos, porque al atacar a Francisco “Paco” Cienfuegos lo está blindando. ¿O acaso Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI va a permitir que sea el político naranja quien defina la ruta y el destino del partido tricolor en Nuevo León?

Eso sin dejar a un lado el flaco favor que le hace a un excelente político como César Garza, a quien lo pide como interlocutor oficial del PRI ante su gobierno.

Desde que se estrenó el gobierno Fosfo Fosfo, el alcalde de Apodaca -el priista mejor posicionado en encuestas- está convertido desde la Oposición en el hombre que tiende puentes con el gobernador.

Pero una serie de errores políticos de Samuel García dieron al traste lo que en principio parecía una tersa relación con la Oposición.

El primero fue el golpe que, a través de un video, le asestó el gobernador el Fiscal independiente de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, cuestionando el manejo del caso de la muerte de Debanhi Escobar. Lo que en realidad buscaba Samuel García era el relevo de Guerrero para instalar un Fiscal “a modo”. El Jefe del aparato judicial salió en un video a pintar su raya y el Gobernador falló en su intentona de apoderarse del Poder Judicial.

Vino luego la seducción / extorsión para que, a cambio de presupuesto y obras para sus municipios, siete alcaldes del PRI y del PAN dejaran a sus partidos y se enfundaran en los colores naranja de Movimiento Ciudadano.

Esta intentona fue acompañada por la salida del Gobernador a comprar diputados locales del PRI y el PAN para arrebatarle a esos partidos su mayoría en el Congreso local, que amenaza algunas propuestas de Ley de Samuel García. Solo pudo fichar a dos de los seis que esperaba. El Congreso permaneció en poder del PAN y del PRI. Otro fracaso.

Ese fallido golpe fue cuestionado por personajes como el ex gobernador panista, Fernando Canales Clariond, a quien el Gobernador insultó diciendo que había sido un mal mandatario. Que lo dejara trabajar.

De esa confrontación emergió la idea de crear un Consejo de Ex Gobernadores, para apoyar al novel Samuel García a tomar mejores decisiones de gobierno.

La primera de esas reuniones fue ayer viernes, pero a ella no asistieron tres de los cuatro ex gobernadores panistas. Solo se hicieron presentes dos panistas, un priista y el secretario del llamado Grupo de los 10, quien también opera el llamado Consejo Nuevo León.

Y en una sesión “privada”, grabada para el TikTok, Samuel García cuestionó la interlocución priista de Francisco “Paco” Cienfuegos y pidió que fuera César Garza, alcalde de Apodaca, el puente entre su gobierno y el PRI.

Sin duda, los ex gobernadores panistas debieron sorprenderse, sobre todo, cuando en la mesa solo existía un priista. ¿Podía tomar Benjamín Clariond ahí una decisión así?

Solo el fragmento del video de la petición priista fue difundido. ¿Existió alguna petición similar para hacer lo mismo para acabar con  el dominio que tiene la llamada Mafia Azul en las decisiones del Congreso? ¿Raúl Gracia, Chefo Salgado y Víctor Pérez -a través de Carlos de la Fuente- son interlocutores confiables?

Pero la pregunta relevante: ¿puede el Gobernador Samuel García asumirse como jefe supremo del PRI o de cualquier partido opositor como para descalificar a quien no le gusta, porque no se acomoda a sus intereses? ¿Qué dirá de todo esto Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, jerarca nacional del PRI?

Y lo inexplicable. ¿Qué necesidad había de difundir un video así, de un supuesto encuentro privado? ¿Por qué no se difundió la disculpa del gobernador al panista Fernando Canalés Clariond? ¿O será que no la hubo?

¿Dónde estaban Sócrates Rizzo y Natividad González Parás? ¿Quién vetó la asistencia de Rodrigo Medina?

¿Fue esta fallida estrategia de difusión, de una junta “privada”, una propuesta del llamado Cártel Jalisco Nueva Comunicacion y de la Familia Michoacana?

¿Qué habría hecho Dante Delgado, Jerarca de MC, si hace dos años Jaime “El Bronco” Rodríguez le hubiera pedido que retirara por incómodo a Samuel García como diputado local?

Publicidad
Publicidad
Publicidad