¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

4 de septiembre 2017

¡Que alguien me explique!

Meade, Margarita y Monreal, ¿juntos?

Esta semana se abrió la posibilidad de incluir un nombre más en la posible alianza o frente amplio de José Antonio Meade y Margarita Zavala: el de Monreal

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Imaginen, solo con el propósito de jugar a la política ficción, que estamos en diciembre del 2017. Son los momentos de las definiciones finales de los candidatos presidenciales 2018.

El eje central de todas las campañas, a excepción de Morena por supuesto, es impedir que Andrés Manuel López Obrador se adueñe de Los Pinos.

El PRI definió ya a su candidato. Es José Antonio Meade. No es priista, pero su imagen de experiencia y honestidad en los peores días de la corrupción y la impunidad en México, le dan un enorme handicap sobre los demás.

Lo tiene todo para ser un buen presidente. Su experiencia con los gobiernos priistas y panistas, en cuatro secretarías de Estado, lo definen como el de mejor y más completa trayectoria. Pero existe un escollo a vencer.

La democracia moderna exige ganar una elección y hay que vestir al candidato para que convenza a las masas de que es la mejor opción. Y ese camino, hoy, lo tienen muy avanzado López Obrador.

Al mismo tiempo el PAN se fractura. Con Margarita Zavala o con Ricardo Anaya, el quiebre azul es inevitable. Difícil sanar tantas heridas en tan pocos meses.

Con una diferencia. Aún sin la candidatura, la ex Primera Dama pesa y puede jugarla como independiente. Y ahí se abre la oportunidad que hoy solo parece ficción.

¿José Antonio Meade y Margarita Zavala juntos en la foto rumbo al 2018? ¿Y por qué no?

El actual secretario de Hacienda ya lo fue también con Felipe Calderón. Y su relación con el ala itamita del PAN es inmejorable. Pregúntenle a Ernesto Cordero.

Para suavizar el factor PRI, se convence al Partido Verde, al Panal e incluso a Encuentro Social de ir en un bloque aliancista, que permita la inclusión de otras corrientes.

Margarita se suma al proyecto Meade a cambio de la promesa de ser la líder del Senado o la secretaría de Desarrollo Social.

Pero esta semana apareció un nuevo factor. Se abrió la posibilidad de incluir un nombre mas en la fotografía de esa posible alianza o frente amplio: el de Ricardo Monreal.

Confrontado con López Obrador, el ex priista y ex perredista es rescatado por su viejo partido, el PRD, que para sobrevivir tiene urgencia de no perder el gobierno de la Ciudad de México, hoy pronosticado para Morena.

El PRI y el bloque calderonista del PAN, con Margarita Zavala como abanderada, prometen apoyar a Monreal y al PRD para retener la ciudad capital, a cambio de que se sumen al frente presidencial que encabeza el candidato no priista Meade.

Si se concretara, los anuncios espectaculares en la calles tendrían tres rostros. El del candidato Meade al centro, el de una líder conservadora y popular como Margarita a la derecha y el de una líder progresista como Monreal a la
izquierda.

La fotografía acaba por condimentarse con un empresario de prestigio a la derecha de Margarita y una intelectual liberal a la izquierda de Monreal.

Y así, la experiencia y la buena imagen del priista no-priista, la popularidad de la panista -ya no-panista- y el mítico nombre del morenista, -ya no morenista- podrían ser el coctel perfecto para hacerle frente al desafiante puntero López Obrador.

Sobran los que podrán decir que es un sueño guajiro, imposible. Pero basta voltear a ver las alianzas del 2006 y 2012 para entender que lo que en su momento lucía imposible, la amenaza de perder el poder lo hicieron realidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad