¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

8 de enero 2019

Economía

Los Bonos hablan bien de AMLO

Los Bonos de deuda del Gobierno vuelven a ser atractivos para los inversionistas, como un voto de confianza para AMLO; aunque también reflejan el pronóstico de menor crecimiento para el país

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El rendimiento de los Bonos M a 10 años retrocedieron 2.8 puntos base, para ubicarse en 8.53 por ciento, como una muestra de confianza en el gobierno federal tras la aprobación de un presupuesto equilibrado.

Los inversionistas regresan a comprar deuda gubernamental en un momento que funcionarios de la Secretaría de Hacienda planean reuniones informales organizadas por Barclays esta semana, en Nueva York.

La caída en la tasa de los papeles de deuda gubernamental es consistente con la recuperación del peso mexicano, que de acuerdo a los analistas se acercaría, en las próximas semanas a un nivel de 19 pesos por dólar, ante la previsión de que el Banco de México mantenga una postura monetaria restrictiva, así como menores expectativas de alzas en las tasas de la FED de Estados Unidos.  

De acuerdo a la agencia Reuters la gira de funcionarios de Hacienda para reunirse con inversionistas en Nueva York, es informal y no conduciría a una emisión de deuda, pero al mismo tiempo ha desatado especulaciones sobre el momento del este año en el que México podría acudir a los mercados internacionales de bonos.

Por otro lado, Bloomberg reportó que la tasa del Bono a 10 años cayó a un mínimo de 10 semanas, lo que da representa señales positivas para el mercado de deuda, pero también de que el consenso de analistas pronostica un crecimiento mediocre para la economía mexicana.

De esa forma, la tasa de interés que paga el Bono a 10 años registró un máximo de 9.3 por ciento el 27 de noviembre, un número no visto desde 2009. Desde entonces inició un descenso.

Los analistas atribuyen que el apetito por la deuda gubernamental de largo plazo responde a la expectativa de una mejoría en la percepción de riesgo para el país, pero también al pronóstico de debilidad para la actividad económica de México, lo que presiona los rendimientos a la baja.

De acuerdo a la encuesta de Banco de México y de Citibanamex, la economía nacional crecerá 2 por ciento en 2019, una cifra inercial de los últimas tres décadas.

La importancia de los bonos gubernamentales radica en que representan el 42.87 por ciento del total de la deuda en circulación de valores del gobierno, y que en su mayoría está en manos de extranjeros seguida de los fondos de pensiones.

Publicidad
Publicidad
Publicidad