¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

3 de diciembre 2021

Internacional

Las irregularidades de “Permanece en México”

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos admite en documentos internos que una proporción significativa de los migrantes expulsados como parte del programa “Permanece en México” enfrentan un alto riesgo de homicidios, secuestros y despojos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Los migrantes expulsados de Estados Unidos, como parte del programa “Permanece en México”, enfrentan un alto riesgo de homicidios, secuestros y despojos, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior y organizaciones de defensoras de migrantes.

¿Por qué importa?

  • Mientras que la atención en Estados Unidos y México se enfoca en la política “Permanece en México”, la gran mayoría de los migrantes que llegan a suelo estadounidense son rechazados bajo la política denominada “Título 42”, la cual no les otorga el derecho a audiencia para solicitar asilo político bajo la excusa de ser un riesgo de seguridad nacional por la pandemia.
  • Descritas como “medidas humanitarias”, el gobierno de México pidió esta semana a Washington acelerar los programas de desarrollo para el sur del país y América Central “con el objetivo de atender las causas de la migración”, entre otras condiciones para poder reactivar el programa migratorio.

El contexto:

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos (EU) instruyó al gobierno de Joe Biden a reinstaurar el programa ‘Quédate en México’ (“Remain in Mexico”, en inglés), avalando el fallo de un juez federal de Texas. La política fue implementada originalmente por el ex presidente Donald Trump. La administración Biden apelaría la decisión.

Los detalles:

  • La directora ejecutiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas en El Paso, Texas, Linda Rivas, aseguró que los índices de violencia contra los migrantes que pernocten en México se mantendrán igual, debido a que las principales deficiencias del programa no han cambiado.
  • “La violencia que enfrentan los migrantes en México va a pesar más que cualquier tipo de promesa hecha por el gobierno mexicano para tratar de mejorar esto. No hay suficientes refugios.
  • “La gente sigue siendo secuestrada, a veces en su propio refugio… el gobierno de México puede intentar (proteger a los migrantes), pero la realidad es que no tienen los medios para hacerlo”, reveló Rivas en declaraciones recabadas por The Guardian.
  • El martes pasado, Human Rights First -organización internacional de derechos humanos con sede en Estados Unidos- reveló en un informe en el que se tienen documentados al menos mil 544 casos denunciados públicamente de asesinatos, violaciones y secuestros contra migrantes que han sido enviados a ciudades fronterizas mexicanas, en lo que se resuelve su situación de asilo.
  • “Los taxistas de Ciudad Juárez han recogido a extranjeros en la ciudad y los han entregado a bandas criminales. Los niños han desaparecido de los refugios para migrantes. Las mujeres han sido violadas y asesinadas”, reportó al respecto The Guardian.
  • Una vez que se concrete el acuerdo con México, Estados Unidos comenzará a devolver a los solicitantes de asilo de otros países latinoamericanos, a partir del 6 de diciembre, donde tendrán que esperar hasta que se resuelva su caso, situación que para el ex comisionado de inmigración Tonatiuh Guillén López seguirá vigente.
  • “El gobierno mexicano está muy alineado con el legado que dejó Trump: el control de la inmigración… México se convirtió en un aparato de controles de inmigración (de Estados Unidos)”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad