27 de enero 2022

30 de noviembre 2021

Política

México impone condiciones a EU sobre “Permanece en México”

Por primera vez, el gobierno de México presentó condiciones a Washington de manera pública, antes de aceptar el regreso del controversial programa migratorio “Permanece en México”

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • El gobierno de México presentó a Washington varias condiciones antes de aceptar reiniciar un programa migratorio de la época Trump que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar sus audiencias en México.
  • Descritas como “medidas humanitarias”, el gobierno de México pidió a Washington acelerar los programas de desarrollo para el sur de México y América Central “con el objetivo de atender las causas de la migración”, así como ofrecer atención médica a los migrantes, entre otras condiciones. 

¿Por qué importa?

  • Citando la nula capacidad para procesar más solicitudes de asilo en suelo estadounidense, miles de personas han sido devueltas de Estados Unidos a México o han sido deportadas a sus países de origen sin haberles sido concedido el derecho a solicitar refugio en Estados Unidos.

Contexto: 

  • Ambos mandatarios, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, enfrentan críticas en sus países por el mal manejo de la crisis humanitaria provocada por el incremento en el flujo migratorio desde Centroamérica y el Caribe.
  • Joe Biden también padece la presión política de sus adversarios, quienes ya han aprovechado las imágenes de migrantes aglomerados en suelo estadounidense para denostar la política migratoria de su administración.

Detalles: 

  • Los gobiernos de ambos países aún tienen que formalizar su acuerdo para reiniciar el programa, irónicamente conocido como los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). 
  • El programa había sido cancelado por la administración Biden; sin embargo, un juez federal ordenó recientemente su reinstauración.
  • Entre las solicitudes de México a Estados Unidos están: ofrecer atención médica a los migrantes y vacunas contra el covid-19; respetar los puntos designados de retorno (Ciudad Juárez y Matamoros, según trasciende); proveer “recursos adicionales” para albergues y organizaciones no gubernamentales; y proveer asesoría legal a los migrantes para que sus procesos puedan ser “realizados de la manera más expedita posible”. 
  • “El gobierno de México enfatiza que… requiere al gobierno de Estados Unidos a prontamente abordar estas medidas humanitarias” indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial. “La Secretaría de – Relaciones Exteriores… espera una respuesta formal del gobierno de Estados Unidos”, finalizó. 
  • Según reportó Axios, hasta ahora la administración Biden había accedido a proveer las vacunas, sin más de por medio. 
  • Es la primera vez que el gobierno de México hace públicas sus inquietudes sobre el regreso de la controversial política de Washington. 
  • En septiembre, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, reconoció que el organismo está colapsado ante el alza de las solicitudes de asilo y pidió un incremento en su presupuesto operativo. 
  • Defensores de derechos humanos argumentan que el programa MPP expone a los solicitantes de asilo a la violencia y los secuestros en ciudades fronterizas de México, donde la gente puede acampar durante meses o años en espera de sus audiencias en Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad