¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

4 de febrero 2022

Internacional

La reforma eléctrica es prioridad para Washington

El proyecto energético del presidente Andrés Manuel López Obrador está ocupando un prominente espacio en la lista de prioridades de la administración de Joe Biden. Tres altos funcionarios de Washington se han pronunciado al respecto en el último mes: Granholm, Tai y Nichols

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Pese a que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, justificó que la 4T quiera ‘revisar’ la actual reforma eléctrica, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, pidió a México extender un trato justo a las empresas energéticas de Estados Unidos.

¿Por qué importa?

El proyecto energético del presidente Andrés Manuel López Obrador está ocupando un prominente espacio en la lista de prioridades de la administración de Joe Biden. Tres altos funcionarios de Washington se han pronunciado al respecto en el último mes: Granholm, Tai y Nichols.

El contexto:

  • “Las leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo las experiencias nos dan un aprendizaje grande, y México tiene esta ley vigente desde 2013”, expresó el diplomático estadounidense.

Los detalles:

  • En el marco de la discusión de la reforma eléctrica, una de las prioridades de la administración de Joe Bien es que las empresas estadounidenses reciban el mismo trato que las mexicanas, así lo estableció Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental.
  • “Nos preocupa que algunos de los cambios propuestos en México vayan en contra todos los objetivos compartidos. Lo hemos hablado de manera franca, constructiva y respetuosa con el gobierno mexicano”, afirmó el alto funcionario estadounidense en una audiencia en el Capitolio.
  • “Claramente, el asegurar que nuestras compañías reciben un trato justo y equitativo cuando operan en México es una prioridad clave para Estados Unidos en nuestra relación con México”, agregó.
  • Durante su comparecencia, el congresista republicano por Texas, August Pfluger, cuestionó a Nichols sobre si las modificaciones que pretende llevar a cabo la 4T en el sector energético se ajustarán a lo previsto en el T-MEC, reiteró que su prioridad es que sea un hecho.
  • “El trabajo que tenemos hacia adelante es asegurar que México cuente con energía limpia confiable, que nuestras inversiones en México reciban el mismo trato que el que reciben las empresas mexicanas según lo dictan nuestros acuerdos internacionales, incluido el T-MEC… Estamos trabajando para lograrlo”.
  • El pasado 21 de enero, durante su visita a México, la secretaria de Energía de Estado Unidos, Jennifer Granholm, dijo que en su reunión con altos funcionarios del gobierno federal expresó “preocupaciones reales” de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo que tendría la reforma eléctrica.
  • “Me aseguraron que México está comprometido con apoyar las energías limpias y con resolver las disputas de proyectos energéticos dentro del marco del Estado de Derecho”, comunicó Granholm, quien previo a su viaje recibió varias cartas de congresistas tanto demócratas como republicanos externando su preocupación.
  • Días después, la propia Granholm, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos (USTR) firmaron una carta alertando de la importancia de preservar los acuerdos bilaterales.
  • “El comercio y la inversión en energía entre Estados Unidos y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y prosperidad económica de Estados Unidos y América del Norte.
  • “Entendemos y compartimos sus preocupaciones con respecto a la reforma constitucional propuesta por México, en la que las reformas y acciones recientes afectan a empresas e inversores estadounidenses en el sector energético”, expresaron las titulares de las tres dependencias, en respuesta al congresista republicano Earl L. ‘Buddy’ Carter.
Publicidad
Publicidad
Publicidad