¿Cuánto falta para la elección?

29 de abril 2024

10 de abril 2024

Internacional

México y Ecuador chocan en la sesión de la OEA

Con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, la OEA aprobó una resolución que condenó la violación de la soberanía de México, que significó la intrusión de la Policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condenó la violación de la soberanía de México, que significó la intrusión de la Policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito.
  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, motivado por el apoyo casi unánime a su causa, ha solicitado que Jorge Glas, el ex vicepresidente de Ecuador que fue extraído de la embajada, sea trasladado a México.
  • Ecuador, en cambio, mantiene su postura. Daniel Noboa, presidente ecuatoriano, ha dicho que “la justicia no se negocia”, una justificación del allanamiento a la embajada mexicana.
  • En la sesión de la OEA, la delegación ecuatoriana proyectó un video en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador aparece en una conferencia mañanera especulando sobre las consecuencias políticas del asesinato de Fernando Villavicencio, ex candidato presidencial de Ecuador.
  • El gobierno de Noboa sostiene que estas declaraciones, en las que López Obrador sugiere que la muerte de Villavicencio facilitó el ascenso al poder del actual presidente, representan una violación al principio de no intervención.

El contexto:

  • Ecuador fue el único país que votó en contra de la resolución. El Salvador se abstuvo.
  • La resolución hizo un llamado a que México y Ecuador restablezcan el diálogo. Se trata de un mensaje similar al que emitió esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos.
  • Ayer, después de un reclamo del presidente López Obrador, la administración de Joe Biden finalmente condenó de manera explícita el asalto a la embajada de México en Ecuador. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de La Casa Blanca, fue el funcionario encargado de comunicar el posicionamiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad