21 de mayo 2022

19 de enero 2022

Política

Washington envía otra advertencia a México por la reforma eléctrica

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken y a la secretaría de Energía, Jennifer Granholm, expresando preocupación por la política energética de AMLO

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken y a la secretaría de Energía, Jennifer Granholm, expresando preocupación por la política energética de la administración de Andrés Manuel López Obrador (en el caso de la reforma eléctrica).

¿Por qué importa?

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunirá esta semana con su homóloga mexicana, Rocío Nahle, para discutir la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno de López Obrador.

El contexto:

La semana pasada, la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos y la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes advirtieron en una carta al Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que la esencia monopolística que la reforma otorga a las empresas paraestatales violaría el T-MEC.

Los detalles:

  • Cuatro senadores demócratas criticaron, particularmente, el desmantelamiento de los esfuerzos del sector privado para impulsar energías renovables para favorecer a las empresas paraestatales de la industria de los combustibles fósiles.
  • Robert Menéndez, Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine argumentan que la política energética mexicana tendrá severas repercusiones negativas para el medio ambiente.
  • “Escribimos con inquietudes sobre las acciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para socavar los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México a favor de las industrias estatales de combustibles fósiles e instamos a la administración Biden a que se pronuncie con más fuerza en apoyo de la producción de energía renovable que beneficiar a ambos países.
  • “Quizás más perjudicial para las prioridades de la administración Biden, esta legislación prohibiría las concesiones para extraer minerales estratégicos como el litio y el cobre. Esta política contradiría la prohibición de nuevas restricciones de inversión del T-MEC y exacerbaría las preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con la escasez crítica de minerales”, se lee en el documento.
  • En el Parlamento abierto de la Cámara de Diputados, la experta del sector energético, Rosanety Barrios, desafió la narrativa que la administración de Manuel Bartlett en la CFE ha usado para promover la reforma eléctrica al asegurar que, así como está planteada, le daría un control político total a la paraestatal.
  • “Esta empresa estaría decidiendo qué plantas se hacen, en donde y a cómo va a vender la energía y a quien le va a vender la energía. Eso es un control político total. Eso no tiene nada que ver con energía, es control político.
  • “Estaríamos dejando en manos de una empresa del Estado la capacidad de poderle decir a un gobernador: no me gusta lo que estás haciendo, a ti no te voy a poner planta o a ti te voy a vender la energía más cara”, afirmó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad