21 de mayo 2022

21 de enero 2022

Internacional

Granholm pone en evidencia las diferencias de Biden con AMLO por la reforma eléctrica

La visita de la secretaria de Energía de Estados Unidos ha puesto de relieve las preocupaciones de la administración Biden sobre el impacto negativo de la reforma eléctrica de México sobre la inversión y el medio ambiente

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estado Unidos, dijo que en su reunión con altos funcionarios de México expresó “preocupaciones reales” de la administración Biden-Harris sobre el potencial impacto negativo que tendría la reforma eléctrica propuesta por el gobierno sobre la inversión de Estados Unidos en México.

¿Por qué importa?

  • La reforma eléctrica propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador representa uno de los temas de mayor tensión en la relación bilateral de México y Estados Unidos.
  • Citibanamex proyecta que el costo para resolver disputas y pagar compensaciones derivadas de expropiaciones y violaciones al T-MEC sería de alrededor de 85 mil millones de dólares.

El contexto:

  • En las últimas dos semanas, el Congreso de Estados Unidos envió tres cartas al Departamento de Estado y al Representante Comercial de Estados Unidos argumentando que la reforma eléctrica de México significa una violación del T-MEC.
  • Las cartas fueron emitidas desde el Comité de Finanzas y el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y desde el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Se trata de tres de los órganos legislativos más importantes del Congreso americano.
  • Las cartas fueron firmadas por miembros de ambos partidos. El Partido Republicano hizo énfasis en la afectación a proyectos de energía, en términos generales. El Partido Demócrata enfocó su crítica al impacto ambiental que tendría la reforma eléctrica de México.

Los detalles:

  • Desde el primer párrafo de un comunicado liberado este viernes en la tarde, por el Departamento de Energía, Granholm hace referencia a “la promesa de las energías renovables para impulsar la competitividad de América del Norte”.
  • A pesar de que el presidente López Obrador dijo que el encuentro con Granholm fue cordial, la secretaria de Energía de Estados Unidos afirmó que la reforma eléctrica “dañaría los esfuerzos conjuntos de México y Estados Unidos en materia climática y de energías limpias”.
  • “Me aseguraron que México está comprometido con apoyar las energías limpias y con resolver las disputas de proyectos energéticos dentro del marco del Estado de Derecho”, comunicó Granholm.
  • En la conferencia mañanera del viernes, el presidente López Obrador indicó que estas disputas se revisarán caso por caso.
  • Granholm se reunió con el presidente López Obrador; con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; con Rocío Nahle, secretaria de Energía; con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y con grupos del sector privado, legisladores y asociaciones civiles, incluida la American Chamber de México.
Publicidad
Publicidad
Publicidad