¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

10 de febrero 2023

Política

La FGR reactiva su conflicto con Julio Scherer

La fiscalía mexicana está investigando al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo a fuentes consultadas por el periódico El País

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo a fuentes consultadas por el periódico El País.

¿Por qué importa?

El antecedente político inmediato del caso es una disputa de acusaciones cruzadas de corrupción, filtraciones periodísticas de propiedades inmobiliarias y batallas legales a través de terceros entre el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, y Julio Scherer que inició en el verano de 2021.

Los detalles:

  • La fiscalía está basando el caso contra Scherer a partir de una denuncia de Paulo Diez, el ex representante legal de Infraiber que ha sostenido una campaña pública contra el ex consejero jurídico, a quien acusa d haber protegido a la firma española OHL.
  • La información filtrada al periódico El País hace un recuento de las propiedades privadas de Scherer, la mayoría de ellas adquiridas antes de haber sido funcionario público.
  • El ex consejero jurídico de la Presidencia habría omitido la inclusión de siete propiedades con un valor conjunto de 3.7 millones de dólares en su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública.
  • La fiscalía mexicana ha ventilado dos teorías, todavía sin comprobar, respecto al caso: que Scherer utilizó la remodelación de su casa en Lomas de Reforma como un mecanismo de lavado de dinero y que la construcción de un departamento en un perdió de su propiedad días después de su dimisión representa una irregularidad.
  • Scherer rechaza haber incurrido en ilegalidad alguna y señala al periódico El País lo siguiente:
  • “Este asunto es un episodio más de la campaña que se ha emprendido en mi contra para desacreditarme. Nada de lo que ahí se menciona (en la denuncia) tiene validez alguna, toda vez que se presentaron los documentos a tiempo y se actuó con total transparencia y legalidad. Desafortunadamente la política nos llevó a estas cosas. Lamento mucho que el señor Paulo Díez sea utilizado como un instrumento para dañar mi imagen y mi reputación”.

El contexto:

  • Actualmente, el fiscal especial de Control Competencial, Juan Ramos López, es el encargado de despacho de la FGR. Se trata de la mano derecha de Gertz Manero en asuntos en los que el fiscal General tiene interés personal o político y es quien lleva la causa contra Scherer.
  • Al inicio del sexenio, Scherer formaba junto a Gertz Manero parte de un grupo informal de “judicialización” que analizaba casos políticamente sensibles para el gobierno y mantenía una fuerte influencia sobre el aparato judicial. El grupo fue disuelto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad