¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

21 de diciembre 2021

Política

La diferencia entre AMLO y Boric

La hipótesis de que la izquierda está ganando terreno en América Latina pierde fuerza cuando se subrayan las diferencias entre los proyectos políticos de México, Chile, Argentina, Bolivia y Perú

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido al cambio generacional que representa y por la fuerza económica de un país como Chile, el joven presiente electo Gabriel Boric podría erigirse cabeza de un nuevo bloque de líderes de izquierda en Latinoamérica.

¿Por qué importa?

  • Sin embargo, la hipótesis de que la izquierda está ganando terreno en América Latina pierde fuerza cuando se subrayan las diferencias entre los proyectos políticos de México, Chile, Argentina, Bolivia y Perú.
  • Tan solo en el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado reacio a definirse como un político de izquierda, aunque esto no le impidió hacer campaña situándose en dicho espectro ideológico. En última instancia, las políticas más importantes de su gobierno se han ubicado en el cuadrante azul: el de las derechas autoritarias.

El contexto:

Este fin domingo y con 35 años de edad, Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven de Chile al imponerse en las urnas con casi el 56 por ciento de los votos, sobre el ultraderechista José Antonio Kast. Su ascenso político no solo es un fenómeno ideológico, sino que se trata de un cambio generacional.

Los detalles:

  • El viraje político de parte de AMLO ha propiciado una incipiente demanda por una izquierda que enarbole las causas de esta ideología en el Siglo XXI. De acuerdo con analistas, Boric representa la cara de más joven de la izquierda democrática y la disyuntiva es dónde se ubicará en el plano internacional.
  • “Lo preocupante es un escenario donde Boric se vea rodeado por unos izquierdistas autoritarios, o al menos, capaces de convivir con los autoritarismos de la región sin preocuparse por exigir una vuelta a la democracia”, dijo al diario La Nación, María Puerta, profesora de gobierno americano en Florida.
  • El propio López Obrador no dudó en dejar de felicitar a Boric por su victoria, dejando de lado que el hoy presidente electo chileno ha sido un ferviente crítico de la violación de los derechos humanos en países dictatoriales como Venezuela y Cuba, los cuales el gobierno de la 4T ha solapado de manera directa o indirecta.
  • “Está violando gravemente los derechos humanos, desde la izquierda debemos condenarlo sin matices”, han sido algunos de los reclamos de Boric hacia el régimen de Nicolás Maduro, quien recientemente visitó México para la cumbre de la Celac.
  • Pese a ello, la llegada de Boric al poder abre la puerta para que el próximo año pueda darse una reconfiguración de liderazgos de izquierda en países como Colombia (donde Gustavo Petro lidera la mayoría de las encuestas) y Brasil (con el resurgimiento de Luiz Inácio Lula da Silva para destronar a Jair Bolsonaro).
  • “Su llegada al gobierno (de Boric) confirma la tendencia progresista que vive la región y abre además nuevos espacios políticos para el pronunciamiento de fuerzas progresistas en las elecciones de Brasil y Colombia del año entrante”, celebró el Grupo Puebla, donde Alberto Fernández, Dilma Rouseff, José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelo Ebrard son las figuras más visibles de esta agrupación que pugna por un modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo.
  • “Yo creo que Boric debe presentarse simbólicamente, como es el memorial de América Latina en Sao Paulo, Brasil, que se hizo cuando se acabó la dictadura. O sea, una Latinoamérica democrática. Estamos ante un nuevo florecer”, indicó por su parte el politólogo brasileño Alberto Aggio, en entrevista para el diario La Tercera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad