[hurrytimer id="116852"]
29 de octubre 2026

29 de octubre 2026

Política

Santiago habilita plataforma para denunciar fallas y corrupción de servidores públicos

El municipio de Santiago habilitó “Santi del Lado del Ciudadano”, una plataforma para denunciar fallas, abusos y posibles actos de corrupción de servidores públicos. Las quejas pueden ser anónimas y acompañarse de fotografías, documentos, audios o videos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Los habitantes de Santiago podrán denunciar fallas en el servicio público, abusos de autoridad y posibles actos de corrupción a través de “Santi del Lado del Ciudadano”, una plataforma habilitada por el gobierno municipal para recibir quejas sobre el desempeño de servidores públicos. El mecanismo permite presentar denuncias de forma anónima y adjuntar evidencia para dar seguimiento a cada caso.

El buzón está disponible en la página oficial del municipio, santiago.gob.mx. Para iniciar el trámite, las personas deberán llenar un formulario que dará paso a una investigación conforme al Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en contra de Servidores Públicos. Posteriormente, un representante se pondrá en contacto con quien presentó la queja para continuar el proceso, cuando corresponda.

Las denuncias pueden referirse a atención y trato, cumplimiento de funciones, corrupción y ética, abuso de autoridad, retrasos y trámites. También existe un apartado para reportar situaciones que no encajen en esas categorías.

El formulario permite incluir datos y archivos que ayuden a documentar los hechos, como fotografías, documentos, audios y videos. Además, no es obligatorio revelar la identidad de quien presenta la denuncia.

El gobierno municipal, encabezado por David de la Peña Marroquín, indicó que la plataforma forma parte de sus mecanismos para promover la legalidad y el cumplimiento del Código de Ética entre los servidores públicos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad