27 de enero 2022

1 de diciembre 2021

Política

Grupo Puebla: el rostro de la izquierda latinoamericana

Alberto Fernández, Dilma Rouseff, José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelo Ebrard son las figuras más visibles del Grupo Puebla. Se trata de una organización informal de la izquierda latinoamericana que busca un frente común de políticas sociales que reduzcan la desigualdad de ingreso y de riqueza

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Más de 150 dirigentes progresistas iberoamericanos convergieron en el encuentro “Grupo Puebla”, donde Alberto Fernández, Dilma Rouseff, José Luis Rodríguez Zapatero y Marcelo Ebrard son las figuras más visibles de esta agrupación que pugna por un modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo en la región.

¿Por qué importa?

El Grupo Puebla se trata de una organización informal de la izquierda latinoamericana que pretende impulsar un frente común de políticas sociales que reduzcan la desigualdad de ingreso y de riqueza.

El contexto:

Dicho foro, que fue instaurado en Puebla en 2019 por el político chileno Marco Enríquez-Ominami, se celebró por primera vez de manera semipresencial y coincidió con la conmemoración de la mitad de sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los detalles:

  • Además de luchar contra la desigualdad y la corrupción en los países de América Latina, el Grupo Puebla pretende definir una estrategia integral que permita combatir los efectos negativos de la pandemia, en favor de la justicia social.
  • “¿Qué nos une esencialmente? Nos une la esperanza. ¿En qué? En que construyamos sociedades libres, justas, igualitarias; jamás nos resignemos a la desigualdad.
  • “Estamos comprometidas, comprometidos para dar una respuesta al agotamiento y al gran fracaso estruendoso del neoliberalismo en nuestro continente y en todo el mundo”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard, al tiempo de extender el “afecto” y “gratitud” de parte de AMLO hacia los presentes.
  • Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores hizo énfasis en el proyecto político de la 4T de combatir a la corrupción, además de alinearse a las propuestas de López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU de cobrar el 4% de impuestos a los más ricos, redistribuir el 2% del PIB de los países que integran el G20 y acabar con el tráfico de armas.
  • “Jamás nos hemos resignado al cinismo, el cinismo siempre ha sido conservador”, agregó Ebrard Casaubon en declaraciones recabadas por el El País.
  • En ese sentido, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero también consideró la posibilidad de limitar la riqueza para lograr sociedades más sostenibles, cuya inestabilidad -en América Latina- está relacionada con la falta de respuesta de los gobiernos a los problemas de desigualdad y corrupción.
  • A través de una videoconferencia, desde Buenos Aires, el mandatario argentino Alberto Fernández hizo un llamado a los líderes presentes a lograr que la justicia social se imponga “de una vez y para siempre”, sobre todo, tras sufrir los estragos de una pandemia de Covid-19 que está lejos de concluir.
  • “Si después de todo lo que nos pasó, lo único que vamos a hacer es volver a repetir la historia, entonces no habremos aprendido nada y las futuras generaciones nos recordarán que les hemos fallado”, aseguró.
  • Aunado a la desigualdad, la justicia social y la corrupción, el Grupo Puebla debatirá temas como las nuevas tecnologías en la acción política, los medios de comunicación y el uso del poder judicial como un arma de persecución política.
Publicidad
Publicidad
Publicidad