[hurrytimer id="116852"]
6 de diciembre 2024

5 de noviembre 2024

Internacional

Kamala Harris gana ‘momentum’ en los mercados

El mercado ha comenzado a desmantelar las estrategias de inversión basadas en una proyección en la que el candidato del Partido Republicano regresará a La Casa Blanca

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Estadísticamente, la elección presidencial de Estados Unidos es un volado. El modelo del encuestador Nate Silver realizó 80 mil simulaciones para predecir el resultado. Kamala Harris ganó en 40,012. La candidata demócrata tiene un 50.015 por ciento de probabilidad de llegar a la Casa Blanca.

En realidad, la carrera prácticamente se resume en Pensilvania, el estado que otorga 19 votos del Colegio Electoral y que representa el pilar del ‘muro azul’ junto a Wisconsin y Michigan. De acuerdo a la simulación del modelo del semanario The Economist, una victoria de Harris en este estado le otorga una victoria en el Colegio Electoral en 92 de 100 escenarios. En el caso de Donald Trump, un triunfo en Pensilvania lo coloca como ganador de la elección en 88 de 100 escenarios.

Aunque la diferencia no es estadísticamente significativa, el mercado ha comenzado a desmantelar las estrategias de inversión basadas en una proyección en la que el candidato del Partido Republicano regresará a La Casa Blanca. En Wall Street lo han bautizado como el ‘Trump Trade’: posiciones que buscan capitalizar las consecuencias macroeconómicas de una política comercial agresivamente proteccionista y de una política fiscal expansiva.

El punto de inflexión se refleja en una depreciación del dólar y en el fortalecimiento de activos de economías emergentes. El Índice Dólar Spot de Bloomberg cayó 0.5 por ciento en la jornada del lunes, el primer movimiento bajista significativo desde septiembre. Inicialmente, esto también se tradujo en un fortalecimiento de 1 por ciento en el valor del peso mexicano frente al dólar. Sin embargo, las ganancias fueron borradas, luego de que Donald Trump amenazó a México con implementar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.

“Después de que el fin de semana se tomó una probabilidad de 42 por ciento para una avalancha republicana, los mercados están cada vez menos seguros de ello y han comenzado a desmantelar parte de la prima construida alrededor del dólar y el ‘Trump Trade’”, escribió Tony Sycamore, analista de IG Markets, en una nota para clientes referida por Bloomberg.

El dato clave que cambió la narrativa fue la encuesta del periódico Des Moines Register: en Iowa, un estado presumiblemente republicano, Harris adelanta a Trump por tres puntos porcentuales. La cifra fue interpretada por algunos analistas políticos como prueba del ‘momentum’ del voto de las mujeres a favor de la candidata demócrata.

Esto se tradujo en una caída importante de la tasa del bono del Tesoro a 10 años, un ‘proxy’ del sentimiento de la elección. En cuestión de días, cayó de casi 4.4 por ciento a 4.285 por ciento, el movimiento más significativo en todo el mes.

“Los mercados ven los planes de Donald Trump como inflacionarios y proclives a forzar a la Reserva Federal a detener el ciclo de recortes de la tasa de interés o incluso a iniciar un ciclo de alzas de nuevo. Mayores tasas atraen capital, por eso las encuestas que dan ventaja a Harris en Iowa están fortaleciendo el dólar”, publicó Genevieve Signoret, presidente de TransEconomics.

Publicidad
Publicidad
Publicidad