¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

2 de mayo 2022

Política

¿Invasión o extorsión?

Greg Abbott, gobernador de Texas, amenazó con invocar poderes de guerra para responder a lo que califica como una “invasión migrante”. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha respondido que las políticas anti inmigrantes representan una abierta “extorsión”. Ambas declaraciones pueden leerse en clave electoral

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a las amenazas de Gregg Abbott -de invocar poderes de guerra ante una inminente “invasión migrante”-, al calificar como una abierta “extorsión” las políticas anti inmigrante del gobernador de Texas.

¿Por qué importa?

El discurso anti inmigrante en Texas y otros estados fronterizos de Estados Unidos ha tomado fuerza a medida que se acercan las elecciones intermedias de noviembre, en las cuales se renovará el Congreso. En Texas, las elecciones primarias para votar a los candidatos de cada partido se definirán el 24 de mayo.

El contexto:

  • Liderados por Greg Abbott, 26 gobernadores republicanos de Estados Unidos crearon a finales de abril un grupo de fuerza para “asegurar” la frontera con México. El gobernador de Texas ha pedido al gobierno federal que se declare una “invasión” migrante. Legalmente, esto permitiría detener y deportar personas de manera inmediata
  • Semanas atrás, gobernadores mexicanos de los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron con John Scott, secretario de Estado de Abbott, con la finalidad de tratar de sortear los bloqueos que colapsaron el comercio en la frontera por su férrea política de inspección.

Los detalles:

  • Ambas declaraciones pueden leerse en clave electoral. Por un lado, Abbott está en campaña para reelegirse como gobernador de Texas e inclusive, aspirar aun puesto republicano más alto rumbo a los comicios de 2024.
  • En entrevista concedida a Milenio, Marcelo Ebrard reconoció que Greg Abbott presionó a los mandatarios mexicanos de los estados fronterizos con Texas para que se suspendieran las inspecciones de seguridad impuestas por él mismo.
  • “Déjame poner esto entre comillas, es el esquema de extorsión, más bien una extorsión: cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga, eso no es un acuerdo, un acuerdo es que tú y yo estemos de acuerdo en algo.
  • “Nosotros no vamos a estar dispuestos a que un gobernador extorsione a México, eso nunca lo vamos a permitir”, expresó Ebrard Casaubón durante el fin de semana, en su visita a Nuevo León.
  • De acuerdo con la agencia Reuters, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó las declaraciones del canciller, aunque se negó a dar más detalles al respecto. La oficina de Greg Abbott tampoco respondió a su solicitud de información.
  • En febrero, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, publicó que la Constitución le permite a Estad Unidos enviar tropas a la frontera e invocar poderes de guerra para defenderse de una “invasión de los cárteles de la droga”. Esto es parte de una narrativa política impulsada por el ex asesor de Trump, Ken Cuccinelli.
  • A mediados de abril, Greg Abbott anunció que su gobierno comenzaría a utilizar autobuses para enviar a Washington DC a los migrantes indocumentados que alberga temporalmente su estado. Al mismo tiempo, en la frontera se endurecieron los controles de seguridad para evitar el tráfico de personas y contrabando.
Publicidad
Publicidad
Publicidad