21 de mayo 2022

20 de abril 2022

Internacional

Migrantes: la ficha política de Abbott

El gobernador de Texas ha hecho del tema migratorio el eje de su campaña de reelección. La decisión de alargar el tiempo de inspección de los camiones que entran por la frontera mexicana le ha concedido dos victorias políticas de cara a las intermedias

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

A la usanza del ex presidente Donald Trump, el gobernador de Texas, Greg Abbott ha hecho del tema migratorio el eje de su campaña de reelección (su segunda), en la que las encuestas lo colocan como favorito en las elecciones estatales de junio.

¿Por qué importa?

  • La decisión de alargar el tiempo de inspección de los camiones que entran por la frontera mexicana le ha concedido dos victorias políticas: Disuadió a la administración Biden de desmantelar la política del Título 42 y consiguió acuerdos bilaterales con los estados fronterizos mexicanos para detener el flujo migratorio.
  • El gobierno del presidente Joe Biden ha intentado combatir la narrativa republicana que destaca la falta de controles para procesar a las decenas de miles de migrantes indocumentados que solicitan asilo en Estados Unidos.

El contexto:

  • El discurso anti inmigrante en Texas y otros estados fronterizos de Estados Unidos ha tomado fuerza a medida que se acercan las elecciones intermedias de noviembre, en las cuales se renovará el Congreso. En Texas, las elecciones primarias para votar a los candidatos de cada partido se definirán el 24 de mayo.
  • Hace unas semanas, Greg Abbott anunció que su gobierno comenzaría a utilizar autobuses para enviar a Washington DC a los migrantes indocumentados que alberga temporalmente su estado. De acuerdo con Fox News, éstos serían dejados frente al Capitolio estadounidense.

Los detalles:

  • Aunque la semana pasada, los bloqueos carreteros habían sido suspendidos de manera temporal, el gobernador Greg Abbott amenazó con retomar la medida, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificara la política texana como “despreciable” y puras “chicanadas”.
  • “Tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, expresó el mandatario republicano a la cadena Fox News.
  • Más allá de buscar generar un conflicto económico con su vecino del sur, la estrategia de Abbott consiste en lanzar un mensaje político al electorado, de cara a las intermedias de noviembre (en las que busca reelegirse), usando como bandera la fallida estrategia migratoria del gobierno demócrata de Joe Biden.
  • De acuerdo con Axios, en el círculo cercano del presidente Biden se discute retrasar la derogación de las restricciones fronterizas del Título 42 (anunciada por los Centros de Control de Enfermedades desde el 1 de abril y aplazada para el 23 de mayo) con el fin de evitar una invasión masiva de migrantes.
  • Y es que funcionarios enterados del tema reconocen que Biden está en aprietos, ya que los demócratas moderados “los están presionando” para que retrase la derogación. Sin embargo, el hacerlo provocaría a la base progresista del partido, lo que incluye a miembros del Caucus Hispano del Congreso, con los cuales tiene previsto reunirse el lunes próximo.
  • La orden del Título 42 se emitió por primera vez en marzo de 2020, en la Administración Trump, la cual utilizó la pandemia para justificar la devolución exprés de migrantes que intentaban ingresar a EEUU sin posibilidad de asilo.
  • Un sector demócrata, que incluye al senador Gary Peters, de Michigan -presidente del Comité de Campaña Senatorial Demócrata- ha exhortado al presidente Biden a reconsiderar su plan de cancelar el Título 42, a fin de no darle armas a los republicanos para tacharlos como “el partido de las fronteras abiertas”.
  • “La política es bastante simple… Los republicanos van a golpear a los demócratas con esos videos de personas que ingresan a Estados Unidos.
  • “Se debe mantener el Título 42. Sé que hay un debate dentro de la administración, pero no sé quién va a ganar en este”, expresó a Axios Henry Cuéllar, el representante de un distrito fronterizo en el Valle del Río Grande.
  • Al mismo tiempo, gobernadores mexicanos de los estados fronterizos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron con John Scott, secretario de Estado de Greg Abbott, con la finalidad de tratar de sortear los bloqueos que colapsaron el comercio en la frontera hace apenas unos días.
  • Según el portal La Política Online, en dichas conversaciones, los mandatarios de oposición recibieron el mensaje de que la Administración Abbott sólo busca generar “un equilibrio constante” entre el libre comercio y la petición del pueblo de Texas de más seguridad en la frontera.
  • Sin embargo, más de alguno consideró el subtexto de la charla como un cálculo más político que de seguridad. No por nada, el periodista Gromer Jeffers, del Dallas Morning News, vislumbra tres escenarios en torno a Abbott rumbo al 2024.
  • El primero, ser el candidato a vicepresidente de Donald Trump; el segundo, adherirse a Trump y tras su eventual regreso a la Casa Blanca convertirse en procurador general. Y tercero, ser el candidato del Partido Republicano en caso de que avancen las pesquisas de los fiscales de distrito en contra del ex presidente.
  • Para los tres casos, la fórmula empleada por Abbott es radicalizarse hacia la derecha y atizar su discurso anti inmigrante, la cual ya está dando resultados al ser visto en las encuestas como el mejor posicionado para lograr su reelección.
Publicidad
Publicidad
Publicidad