21 de mayo 2022

21 de abril 2022

Internacional

El ejército de Abbott

Liderados por Greg Abbott, 26 gobernadores republicanos de Estados Unidos crearon un grupo de fuerza para “asegurar” la frontera con México. El gobernador de Texas, que está en campaña para reelegirse, ha pedido al gobierno federal que se declare una “invasión” migrante

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Liderados por Greg Abbott, 26 gobernadores republicanos de Estados Unidos crearon el grupo Fuerza de Ataque Fronterizo de los Gobernadores Estadounidenses con el objetivo de “asegurar” la frontera con México.

¿Por qué importa?

El gobernador de Texas, que está en campaña para reelegirse, ha pedido al gobierno federal que se declare una “invasión” migrante. Legalmente, esto permitiría detener y deportar personas de manera inmediata.

El contexto:

  • En febrero pasado, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, publicó que la Constitución le permite a EEUU enviar tropas a la frontera e invocar poderes de guerra para defenderse de una “invasión de los cárteles de la droga”. Esto es parte de una narrativa política impulsada por el ex asesor de Trump, Ken Cuccinelli.
  • “Una invasión real permite al Estado participar en acciones defensivas dentro de su propio territorio en o cerca de su frontera”, expresó Brnovich, candidato republicano al Senado, en declaraciones recabadas en su momento por el The Border Chronicle.

Los detalles:

  • A través de un comunicado, tanto Abbott como el gobernador de Arizona, Doug Ducey, afirmaron el martes que “mientras que la Casa Blanca hace la vista gorda” ante el creciente ingreso de migrantes en la frontera, su grupo de élite está listo para “tomar medidas” en materia de seguridad fronteriza.
  • El anuncio se produjo un día después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelara un aumento del 33 por ciento en marzo, en los cruces fronterizos del sur con respecto a febrero. Es decir, un 28% más de migrantes que en marzo de 2021.
  • El nuevo grupo, que se basa en el Arizona Border Strike Force -creado en 2015 y que según Ducey ha incautado desde entonces 985 libras de fentanilo,13 mil 100 libras de metanfetamina, mil 704 libras de cocaína y 801 libras de heroína- colaborará a ayudará a asegurar la frontera con métodos que incluyen “compartir inteligencia” y “fortalecer la ciberseguridad”.
  • “Lo que estamos haciendo en Arizona funciona… Pero esto no es solo un problema de Arizona, es un problema nacional. Si toda nuestra frontera sur no está segura, nuestra nación no está segura.
  • “A medida que las peligrosas organizaciones criminales transnacionales continúan beneficiándose de los agujeros en la frontera y llenan nuestras comunidades de drogas, no es una coincidencia que estemos viendo niveles históricos de muertes relacionadas con los opioides”, expresó Ducey al respecto.
  • “La Fuerza de Ataque Fronterizo de los Gobernadores Estadounidenses servirá como un multiplicador de fuerza en la lucha contra la actividad criminal directamente relacionada con nuestra frontera. Mi agradecimiento a mis compañeros gobernadores que vieron el problema y eligieron ser parte de la solución”, agregó el mandatario, en declaraciones recabadas por Newsweek.
  • Además de Arizona y Texas, el grupo de fuerza incluye a otros 24 estados liderados por republicanos, de los cuales ninguno comparte frontera terrestre con México, no así con Canadá, como es el caso de Dakota del Norte, Ohio, Montana, Idaho y Alaska.
  • La lista la completan los estados de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Maryland, Mississippi, Missouri, Nebraska, New Hampshire, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Virginia, Virginia del Oeste y Wyoming.
  • Los republicanos han sido muy críticos con la política migratoria de Joe Biden. El gobernador de Texas ha hecho del tema el eje de su campaña de reelección, al grado de afirmar que se está en riesgo de que aumente el flujo hasta en 18 mil migrantes llegando a la frontera diariamente.
  • La semana pasada, su decisión de alargar el tiempo de inspección de los camiones que entran por la frontera mexicana le ha concedido dos victorias políticas: Disuadió a la administración Biden de desmantelar la política del Título 42 y consiguió acuerdos bilaterales con los estados fronterizos mexicanos para detener el flujo migratorio.
  • “La seguridad fronteriza siempre ha sido una responsabilidad federal hasta la administración Biden… Me enorgullece unirme a mis compañeros gobernadores en el lanzamiento de la Fuerza de Ataque Fronterizo de los Gobernadores Estadounidenses. Los estados están tomando medidas para proteger la frontera en ausencia del gobierno federal”, tuiteó Abbott tras el anuncio.
  • De acuerdo con Los Ángeles Times, no sería la primera ocasión que los estados aludan a la cláusula de la invasión contenida en la Constitución para enfrentar al gobierno federal por la migración.
  • A mediados de los 90, una docena de estados -incluidos Arizona, Texas y California- intentaron presionar a la Casa Blanca con dicha medida, demandas que fueron rechazadas por los tribunales al dictaminar “motivaciones políticas”.
  • “No hay nada que le dé al gobernador autoridad para ‘invocar’ la ‘cláusula de invasión’… Sería una exageración pensar que corresponde a un gobernador determinar unilateralmente la existencia de una invasión.
  • “Incluso, una interpretación del sentido común de la palabra ‘invasión’ no describe lo que está sucediendo. Los tanques rusos no están rodando por la frontera. Eso es lo que significa una invasión”, aseguró Emily Berman, profesora asociada que enseña derecho constitucional en la Universidad de Houston.
Publicidad
Publicidad
Publicidad