¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

12 de marzo 2024

¡Que alguien me explique!

El efecto Mijes en el nuevo Escobedo

Andrés Mijes sacudió el espectro político en la última evaluación de “Alcalde, Cómo Vamos”: El alcalde morenista de Escobedo elevó su calificación de 42.1 a 68.4 puntos, el mayor crecimiento de aprobación para un alcalde metropolitano

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Andrés Mijes sacudió el espectro político en la última evaluación de “Alcalde, Cómo Vamos”, promovida por líderes y organizaciones del sector privado neoleonés.

El alcalde morenista de Escobedo elevó su calificación de 42.1 puntos a 68.4 puntos, el mayor crecimiento de aprobación para un alcalde metropolitano, para posicionarse como el tercer mejor gobernante municipal en Nuevo León.

Apenas se digería la hazaña cuando el desarrollador Eudelio Garza anunció un mega proyecto inmobiliario -Canada City Center- con una inversión de mil 200 millones de dólares para Escobedo, un municipio que hasta hace unos años era considerado periférico y marginal, pero que ahora rivaliza con Apodaca como un polo de desarrollo de la nueva y pujante zona metropolitana de Monterrey.

Pero este boom que se viene dando en los últimos tres años de la administración de Andrés Mijes no es obra de la casualidad. Heredando un municipio en pujanza tras el gobierno de la entonces priista, Clara Luz Flores, el ahora alcalde pudo conjuntar las estrategias que lanzaron a Escobedo al siguiente nivel que le da el reconocimiento como un enclave innovador en el terreno de la administración pública.

Esos cambios ya propiciaron que corporaciones nacionales y globales como Amazon, Hershey’s, Mattel, Home Depot, ArcelorMittal, Arca Continental, Brembo, HEB, Dollar General y Uti Group, entre otros, hayan invertido 30 mil 773 millones de pesos en los casi tres años del gobierno de Mijes.

La estrategia para atraer inversionistas incluye un innovador sistema digital para la gestión de 35 trámites que agilicen el desarrollo urbano en sus 21 parques industriales. Eso le permite a cualquier inversionista iniciar su construcción de inmediato en Escobedo, sin tortuosos y prolongados trámites burocráticos, además de que la ausencia de contacto físico con tramitadores destierra las tentaciones de solicitar “gratificaciones”.

Escobedo tiene hoy entre su orgullo el de ser el único municipio de Nuevo León -y uno de los muy escasos en México- en donde toda la tramitología de desarrollo urbano se puede hacer digitalmente. Ni el muy evolucionado y económicamente poderoso municipio de San Pedro Garza García, lo logró.

Y ese boom inmobiliario se reforzará este año con la disponibilidad de más de 4 mil 700 hectáreas que integran ya al Plan Parcial del Distrito Industrial, que plantea aprovechar el llamado “nearshoring” o relocalización de empresas norteamericanas que antes maquilaban en China.

Todo ello permitió que los últimos tres años -durante el gobierno de Mijes- se hayan creado en Escobedo 23 mil 753 empleos, vacantes que fueron cubiertas gracias a 16 ferias de empleo en las que participaron 403 empresas.

Uno de los factores atractivos de este nuevo rostro de Escobedo es la mejoría sustantiva en el renglón de seguridad, en donde en los últimos tres años se invirtieron 340 millones de pesos en equipo de vigilancia, como drones de última generación, videocámaras, patrullas, sistemas de inteligencia y el reforzamiento de un C4 que rivaliza con los mejores de las grandes metrópolis.

El resultado -en solo 30 meses- es una reducción de 39 por ciento en delitos generales, una caída de 45 por ciento en el robo a casas habitación, baja de 37 por ciento en el robo a negocios y 30 por ciento en el robo de vehículos.

En momentos en que en Nuevo León se vive una fractura entre el gobierno estatal emecista y el Congreso local prianista, los resultados de Escobedo lucen espectaculares.

No en balde el 65 por ciento de los ciudadanos de ese municipio están dispuestos a firmarle tres años más a Andrés Mijes, quien desde Morena confirma que el partido es lo de menos. Lo que importa es la voluntad. Y las cifras hablan por sí solas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad