¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

1 de marzo 2024

Internacional

El congresista más influyente de la relación Estados Unidos-México

Vicente González, congresista demócrata por Texas, acompañó a Biden en el recorrido por la frontera sur en Brownsville, Texas y estuvo a solas durante cinco horas en audiencia privada con el presidente estadounidense durante el trayecto en el avión presidencial Air Force One

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Brownsville, Texas para hacer un pronunciamiento sólido sobre el tema toral de la elección presidencial norteamericana: la crisis de migración y seguridad en la frontera con México. Fue una visita de alta relevancia política para la Casa Blanca, un acto de campaña que compitió con el evento de Donald Trump en Eagle, Pass, otro punto crítico del tránsito irregular de personas en la frontera.

Vicente González, congresista demócrata por Texas, acompañó a Biden en el recorrido y estuvo a solas con el presidente durante el trayecto en el avión presidencial Air Force One. “Aprecio mucho que el presidente Biden haya atendido mis esfuerzos y llamados insistentes para hacer posible esta visita”, dijo González. “Le doy la bienvenida y le agradezco que se reúna con personal de la agencia de seguridad fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y con líderes locales, así como por hacer un exhorto para tomar medidas rápidas para fortalecer nuestra frontera sur”, agregó.

González es un legislador fundamental para la relación bilateral de Estados Unidos con México. En noviembre de 2023, junto a otros dos congresistas de Texas, el demócrata Henry Cuéllar y el republicano Dan Crenshaw, enviaron una carta a Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en la que exigieron tomar acciones contra el contrabando de combustible operado por el crimen organizado mexicano. Este posicionamiento significó la primera advertencia del Congreso norteamericano sobre el auge de la industria del ‘huachicol’. González, Cuéllar y Crenshaw señalaron que el trasiego de combustible podría poner en riesgo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC). Además, exigieron acciones contundentes, potenciales sanciones arancelarias, para presionar a México a cumplir su parte del acuerdo comercial.

La carta enviada a Tai hizo referencia a un incidente del 16 de octubre de 2023 en Matamoros, Tamaulipas en el que presuntos miembros del Cártel del Noreste tomaron por asalto doce camiones cargados con combustible y obligaron a los operadores de los vehículos a desechar la gasolina en un terreno baldío. “Este ataque no provocado es de gran preocupación, dado que no es un evento aislado”, aseguraron los congresistas. “El ‘huachicoleo’ es una forma de robo y venta ilegal de combustible. Estamos preocupados que esta actividad prácticamente continuará incrementándose y que incluirá a otros bienes importados”, agregaron.

Esta fue la segunda carta reciente que González, Cuéllar y Crenshaw publicaron respecto a la relación con México. En septiembre del año pasado, enviaron una comunicación al fiscal general, Merrick Garland, solicitando acciones federales contundentes para responder a actos de violencia en México que afectan a ciudadanos norteamericanos. La carta reaccionó a incidentes del 9 de septiembre en Miguel Alemán, Tamaulipas, en el que un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado hirió a ciudadanos estadounidenses.

Momento crítico para la relación bilateral

El encuentro de González con el presidente Biden se da en un momento crítico para la relación bilateral de Estados Unidos con México. Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a no sumarse a la “guerra sucia en su contra”. También dijo que es altamente probable que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario mexicano ha deslizado la teoría de que el Departamento de Estado de Estados Unidos y la DEA han filtrado información a medios de comunicación sobre presuntos nexos del entorno de López Obrador con el crimen organizado. En dos artículos paralelos, ProPublica y The New York Times reportaron que existió una investigación federal en Estados Unidos sobre el potencial pago de sobornos de parte del Cártel de Sinaloa, del Cártel de los Beltrán Leyva y del Cártel de los Zetas a personas allegadas a López Obrador. En ambos casos, las indagatorias fueron clausuradas por motivos diplomáticos.

La tesis ha sido replicada por Marcelo Ebrard, el ex secretario de Relaciones Exteriores que ahora funge como enlace internacional de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena. Ebrard ha reiterado en sus intervenciones públicas que la DEA está intentado influir en el proceso electoral mexicano como respuesta al caso fallido contra el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional de México. Ebrard no presentó ninguna prueba concreta para probar sus dichos.

La crisis de la Agencia Nacional de Aduanas

La denuncia que realizó González junto a Cuéllar y Crenshaw representa uno de los temas más delicados para el gobierno mexicano. La Agencia Nacional de Aduanas ha tenido cinco administradores diferentes en cinco años. Actualmente, la gestión está en manos de las Fuerzas Armadas.

La operación aduanera mexicana se ha puesto bajo escrutinio en gran medida gracias a la revelación del caso Carmona, un empresario que fue asesinado en noviembre de 2021 y que dirigía una red de trasiego de combustible. Las ganancias de esta estructura ilegal de ‘huachicol fiscal’ se utilizaron para financiar campañas electorales de Morena, de acuerdo a una investigación de Código Magenta. Recientemente, este medio publicó una fotografía de abril de 2023 en la que aparece uno de los hijos del presidente mexicano, José Ramón López Beltrán, en una reunión con el entonces director de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, en el lujoso restaurante Pappadeaux en Pharr, Texas. Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha ofrecido explicaciones sobre el encuentro.

Vicente González tiene una perspectiva privilegiada de la información sobre flujos criminales en la frontera de México con Estado Unidos. El congresista demócrata es parte del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y ocupa un lugar en el Subcomité de Seguridad Nacional, Finanzas Ilegales e Instituciones Financieras Internacionales.

“Debemos hacerle saber a los cárteles que cualquiera que cometa crímenes contra ciudadanos americanos en la frontera con México o en cualquier parte del mundo será extraditado y sujeto a las consecuencias bajo el sistema judicial americano”, dijo González respecto al indícenle de septiembre de 2021. “La violencia vinculada al tráfico de drogas y los crímenes perpetrados por los cárteles mexicanos siguen siendo un peligro para nuestros ciudadanos. Se ha vuelto evidente que el gobierno mexicano es incapaz de hacer rendir cuentas a los criminales, por lo que el gobierno federal debe actuar en consecuencia para investigar y procesar los crímenes contra ciudadanos norteamericanos”, concluyó.

ABORDO DEL AIR FORCE ONE

Vicente González, congresista demócrata por Texas, acompañó a Joe Biden en el recorrido por Brownsville y estuvo a solas con el presidente durante el trayecto en el avión presidencial. Fotos | Especial

Publicidad
Publicidad
Publicidad