[hurrytimer id="116852"]
12 de julio 2024

1 de abril 2024

¡Que alguien me explique!

Confiesan líderes en Tamaulipas y Sinaloa… Sí hay “dinero oscuro” en campañas de Morena

Dos líderes y operadores de Morena lo confesaron frente a las cámaras en Estados Unidos: Las campañas electorales morenistas operan con dinero sucio… y el presidente López Obrador lo sabe, dicen

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Dos líderes y operadores de Morena lo confesaron frente a las cámaras en Estados Unidos. Las campañas electorales de Morena operan con dinero sucio, con aportaciones de “empresarios” del huachicol, con efectivo del crimen organizado y con dineros públicos que sustraen ilegalmente de los programas del Bienestar. Y eso, dicen, lo sabe el presidente Andrés Manuel López a Obrador.

No son presunciones. Sus testimonios están video grabados, durante una investigación que se les practicó a ambos, por separado, en Estados Unidos. Y Código Magenta tiene copias de ambas grabaciones, con sus cándidas y al mismo tiempo impactantes revelaciones.

Uno de esos dirigentes morenistas es Horacio García Rojas, personaje cercano a Américo Villarreal y quien en esos videos dice que fue él quien le acercó al huachicolero Sergio Carmona al entonces candidato al gobierno de Tamaulipas, a quien terminó financiándole su campaña. Él mismo se identifica como el financiero que distribuyó más de 500 millones de pesos a campañas morenistas para gobernador, desde Campeche hasta Baja California.

Horacio García Rojas se define ante las cámaras como “gran, gran, gran amigo” de Sergio Carmona, el huachicolero que fue ejecutado en una barbería de San Pedro Garza García, con quien dice que hizo grandes negocios.

En un fragmento de esa video conversación grabada en Estados Unidos, Horacio García Rojas muestra en su teléfono una aplicación en la que están definidos los estados en los que sus amigos “empresarios” aportaron más de 500 millones de pesos -gran parte, producto del huachicol- a las campañas para gobernador, de los cuales aclara que 120 millones de pesos fueron para el candidato morenista Américo Villarreal. Y advierte que eso lo sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La otra morenista que hace sorprendentes revelaciones en Estados Unidos es Jocelyn Hernández Jiménez, quien fuera delegada del Bienestar en Sinaloa y también asistente de Américo Villarreal cuando el hoy gobernador era delegado de Morena en la tierra de “El Chapo” Guzmán para sacar adelante la gubernatura del morenista Rubén Rocha.

Ella dice ante las cámaras que la campaña de Rubén Rocha se financió con dinero del Cártel de Sinaloa, de la facción del “Chapo Isidro”. Dice que llegaban maletas de dinero a la casa de campaña y que su esposo, quien también trabajaba ahí, sólo sabía que era efectivo de Isidro, un capo conocido como “El Chapo Isidro”.

“Nunca pude saber de quién era (el dinero), pero llegaban con maletas de dinero a la casa de campaña… Mi ex marido trabajaba conmigo ahí… y él fue el que me dijo: ‘este dinero lo traen de allá’. Le dije: ‘pero, ¿quién es su contacto?’, o sea ‘¿quién se los da?’. Dice: ‘no he logrado saber, sólo sé que es Isidro’”.

Jocelyn Hernández Jiménez dice que el candidato morenista Rubén Rocha  viajó a “la sierra” junto con Américo Villarreal, delegado de programas sociales de Morena en Sinaloa, para reunirse con “El Chapo Isidro”.

La delegada del Bienestar narra también que Rubén Rocha se quejó de que llevaran “maletas de dinero” a su centro de campaña. “No seas cabrón, ¿cómo me traes esto aquí?”, le habría protestado el ahora gobernador Rocha.

Jocelyn Hernández revela que, para realizar los viajes a la sierra, donde se habría llevado a cabo la reunión con “El Chapo Isidro”, Rubén Rocha y Américo Villarreal pidieron un jet privado. Las fechas de la campaña coinciden con el periodo de tiempo en el que el ahora gobernador de Tamaulipas utilizaba la aeronave de Sergio Carmona con matrícula XB-PND.

Ambos testimoniales, amplios, consignados en video y grabados en territorio norteamericano, no dejan lugar a dudas. Se confirma la presunción de que el “dinero negro” fluye por las campañas de Morena. Se hizo en 2021, en las elecciones para gobernador en una docena de entidades, incluida Sinaloa. También en 2022, en la elección de Tamaulipas. Y se está repitiendo en la elección presidencial del 2024.

¿Qué dice de todo esto el Instituto Nacional Electoral? ¿Citará la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a Horacio García Rojas y a Jocelyn Hernández para que respondan por sus declaraciones en Estados Unidos? Ambos tienen mucho qué aclarar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad