¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

26 de julio 2017

¡Que alguien me explique!

Bronco: tres alertas rojas

Si alguna herencia dejará Jaime “El Bronco” Rodríguez a Nuevo León y a México es la de sepultar en vida la poderosa marca “Independiente”

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Si alguna herencia dejará Jaime “El Bronco” Rodríguez a Nuevo León y a México es la de sepultar en vida la poderosa marca “Independiente”.

A dos años de consumar la hazaña de ser el primer candidato sin partido en ganar una gubernatura en nuestro país, El Bronco es hoy una de las mayores decepciones políticas nacionales.

Las últimas encuestas lo ubican ya detrás de Miguel Mancera entre las preferencias de candidatos independientes, cuando hace apenas unos meses era el puntero.

Pero lo mas lamentable hasta antes de la selección de candidatos presidenciales, lo único que se verá en el cada día mas caótico gobierno nuevoleonés serán escándalos. Aquí les apuntamos tres bombas de tiempo.

BRONCO SEGURIDAD.- Si algo viene destruyendo El Bronco es una de las muy pocas buenas herencias de su antecesor Rodrigo Medina: la Fuerza Civil y el cerco de seguridad que le recuperó la tranquilidad a Nuevo León.

Los índices delictivos vuelven a estar entre los peores desde los días oscuros de Natividad González Parás, cuando se pactó un relevo de cárteles. ¿Estamos en otro trueque de favores entre el crimen organizado de Nuevo León? ¿Por eso le renunció el general Cuauhtémoc Antúnez? ¿Quién controla los tres penales del estado?

Para colmo, los pocos recursos que existen se están dilapidando en asignaciones directas de equipos y software de seguridad que caen en manos de un solo proveedor que los cotiza muy por encima de los precios del mercado. ¿Quién revisa esas cuentas alegres?

Y se cierra el círculo con el curioso rol que vienen jugando en todo esto dos personajes: el hombre de los acuerdos, Carlos Guevara, que ocupa la posición de chofer del señor gobernador, y el hombre de los dineros, Jesús Hernández, personaje dedicado a “supervisar” todos los negocios de seguridad del gobierno independiente.

BRONCO INMOBILARIA.- Sin duda uno de los mayores escándalos se darán en el terreno de los llamado “Proyectos Estratégicos”, una entelequia inmobiliaria creada a la medida de las ambiciones del gobernador independiente y de su compadre Manuel Vital.

Rescatado del cuestionado Isssteleón, Vital es el responsable de operar las estrategias de rescate inmobiliario ideadas por otro bronco-fan privado de nombre Salomón Marcuschamer.

Esos mega planes incluyen asumir la propiedad de cientos de hectáreas cercanas a la Universidad de Nuevo León y otras tantas en la periferia, para desarrollar parques recreativos e industriales bajo la careta de impulsar el turismo y las inversiones asiáticas.

BRONCO FRACTURAS.- El creciente rol de personajes como Jesús Hernández y Carlos Guevara, jugando el papel de “hombres de todas las confianzas” del gobernador independiente, trae crispado a medio gabinete.

Ni Manuel González, ni Enrique o Humberto Torres, están conformes con que alguien sin estructura y jugando por la libre, buscando mas beneficios personales que institucionales, se instaure como el real Gobierno Bronco.

Para colmo, el gobernador ya está reubicando a Jesús Hernández en la posición en donde se maneja el mayor presupuesto estatal, la secretaría de Educación, asumiendo las responsabilidades de los recursos humanos y los dineros. ¿Con qué experiencia?

Por eso la pregunta entre quienes si saben, es: ¿Qué hacen el secretario de Economía, Fernando Turner, el tesorero Carlos Garza, la contralora Nora Livas y el secretario de Educación, Arturo Estada, arriesgando sus bien ganados prestigios profesionales en una aventura política que a como se vé, terminará muy mal?

Sobre todo cuando es evidente que frente a las aspiraciones presidenciales de Jaime Rodríguez, su segundo año de gobierno parece estar convertido en el Año de Hidalgo… A ver si alguien deja algo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad