¿Cuánto falta para la elección?

18 de mayo 2024

19 de agosto 2021

¡Que alguien me explique!

Ausencia Naranja da el sí a Morena

Quién lo iba a decir. La ausencia de una legisladora de MC fue la que permitió ayer a Morena y a sus aliados sacar adelante el periodo extraordinario en el Congreso, lo que permitirá debatir la Ley de Revocación de Mandato

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Quién lo iba a decir. La ausencia de una legisladora de Movimiento Ciudadano fue la que permitió ayer a Morena y a sus aliados sacar adelante el periodo extraordinario en el Congreso, lo que permitirá debatir la Ley de Revocación de Mandato.

Fabiola Loya, coordinadora de los legisladores naranja e integrante de la Comisión Permanente, fue el factor decisivo que le dio la vuelta a una jornada legislativa en la que la oposición PRI, PAN y PRD pasaron de la victoria a la derrota en unas cuantas horas. Esta es la historia.

La Comisión Permanente del Congreso fue convocada a una sesión para votar el periodo extraordinario. Morena y sus aliados llegaron con la certeza de que la votación era un mero protocolo.

El llamado Bloque de Contención, integrado por el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, apoyan la revocación de mandato, pero rechazaban la urgencia con la que se quería debatir el reglamento.

El periodo extraordinario es indispensable para cuadrar la iniciativa presidencial que reglamente la Revocación de Mandato y que registra un retraso en las Cámaras de 436 días.

Ése es el reglamento que permitiría en marzo del 2022 someter a consulta popular la permanencia o la salida de  Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero un mal cálculo, una traición o algunas oportunas ausencias, descarrilaron en una primera votación lo que en Morena y sus aliados daban como un mero trámite. Simplemente, la votación no se dio como se había “pactado”.

El epicentro del quiebre se ubicó en la ausencia de Joel Padilla, senador por el PT. Si el legislador petista hubiese asistido y votado a favor, el bloque de Morena y sus aliados habrían conseguido los votos suficientes para convocar al periodo extraordinario.

Algunos analistas advierten que, en las votaciones de iniciativas cruciales o controvertidas, las ausencias de legisladores no son casuales.

De hecho, relacionaron la ausencia del senador Padilla como un reclamo del PT a Morena por apoyar el desafuero de uno de los suyos, el legislador petista Mauricio Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito.

Sea como fuere, la oposición del Bloque de Contención festejó como un triunfo, el freno en esa primera votación al periodo extraordinario.

Incluso, líderes empresariales afines a la oposición celebraron en redes sociales la derrota de Morena y sus aliados.

Gustavo de Hoyos, ex líder de la COPARMEX, tecleó en su Twitter. “Bien por los legisladores del @Acción Nacional, @PRI_Nacional, @PRDMexico y @MovCiudadanoMX que dignamente resistieron la presión y rechazaron la consigna de @lopezobrador_ para celebrar un periodo extraordinario de sesiones y emitir al vapor la Ley Federal de Revocación de Mandato”.

Pero la indignación de Morena y sus aliados obligó a celebrar una nueva reunión para debatir el caso, y en esa reapareció súbitamente el senador del PT, Joel Padilla.

Y en una nueva ronda, aprobada ya por la mayoría que el legislador petista les devolvía, se sometió a votación la propuesta del periodo extraordinario.

Una ausencia fue determinante para que la oposición perdiera la segunda ronda. Y fue la de la diputada por Jalisco, Fabiola Loya, coordinadora de los legisladores de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

El argumento extraoficial es que la legisladora naranja tenía programado desde hace tiempo un viaje y que su suplente no pudio asistir porque dio positivo a COVID.

El hecho es que si la legisladora Loya hubiese asistido y votado en contra -como lo hizo el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado-, Morena y sus aliados habrían repetido su derrota.

La ausencia de la legisladora naranja se da en momentos en que el Tribunal Federal Electoral debate, entre otros asuntos, las presuntas irregularidades en la elección para gobernador de Nuevo León, que le dio el triunfo a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano.

En medio de la controversia, Lorenzo Córdova salió a declarar que el Instituto Nacional Electoral no esperaría la ley secundaria que tendría que haber aprobado el Congreso de la Unión hace 14 meses.

El árbitro electoral dijo que ellos terminarían su propuesta de reglamento el próximo 27 de agosto y acusó al poder legislativo de incumplir con su compromiso de entregar su propuesta el 17 de junio de 2020.

Córdova lamentó que los legisladores se vieran obligados a trabajar a destiempo.

Desde que el presidente López Obrador planteó la iniciativa de Revocación de Mandato, el Congreso tenía 600 días para terminar la encomienda.

Ya transcurrieron 436 días en que se venció el plazo y el presidente del Instituto Nacional Electoral dice que no está dispuesto a esperar más.

Al finalizar el día, el hecho fue que el periodo extraordinario va, que los legisladores discutirán su propuesta de reglamento y que la ausencia de una legisladora de Movimiento Ciudadano fue el factor decisivo en una batalla que en unas cuantas horas cambió su destino.

Publicidad
Publicidad
Publicidad