¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

20 de septiembre 2022

¡Que alguien me explique!

Américo Villarreal y su oscuro debut

Con la investigación del asesinato de Sergio Carmona, congelada por razones obvias y ahora con el expediente Top Secret de Ken Salazar, el arranque del nuevo gobierno de Américo Villarreal se torna más que oscuro

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

El periodista Héctor de Mauleón, una autoridad en temas de seguridad dio ayer lunes un golpe periodístico muy serio al revelar documentos que comprometen a Américo Villarreal en la antesala de tomar posesión como gobernador de Tamaulipas.

Son expedientes clasificados como Top Secret dentro del gobierno de los Estados Unidos, en los que el embajador Ken Salazar revela los pormenores de una compleja narco-trama electoral que podría poner contra la pared, no solo a quien el primero del octubre próximo asumirá como nuevo mandatario tamaulipeco, sino a Morena como partido nacional.

La síntesis de esa investigación tiene como epicentro una compleja red de lavado de dinero, presuntamente proveniente del Cártel del Noreste, que habría apoyado la campaña del candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas y ahora estarían haciendo lo mismo rumbo a la elección del Estado de México en 2023.

El tema sacude porque involucra también al senador morenista José Narro, cita con nombre y apellido a Humberto Villarreal Santiago, hijo del próximo gobernador, así como a Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias “El Gerry”, amigo de Américo Villarreal y quien se presume sería el enlace financiero con el Cártel del Noreste.

La investigación revela, con todo detalle, cuentas bancarias, montos de depósitos millonarios en dólares, inclusive en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes.

Todo fue consignado el pasado marzo de este año por el embajador norteamericano en México, Ken Salazar, en un reporte enviado a distintos organismos de seguridad e inteligencia de su país, a través de un documento clasificado como Top Secret, que está resguardado bajo el expediente MX TOPKK 389 ID AI P60.

Ahí también se denuncia la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina, que presumiblemente eran escoltas de seguridad adscritos al senador José Narro y que también tendrían relación con el nuevo gobernador de Tamaulipas.

Un asunto delicado, considerando que la Marina está ahora al frente de aduanas y puertos que operan en esa entidad fronteriza, por cuyos pasos se trafica el mayor contrabando de gasolinas.

El alarmante caso revelado por el periodista Héctor de Mauleón viene a sumarse a la larga lista de sospechas sobre el cómo y con qué recursos se hizo Américo Villarreal, no solo de la candidatura de Morena, sino del triunfo que lo instalará en 10 días como el nuevo gobernador tamaulipeco.

Cuestión de recordar los cuestionamientos sobre los días en que Américo Villarreal fue designado como coordinador de la campaña del también morenista Rubén Rocha Moya, hoy gobernador de Sinaloa, la sede del cártel más poderoso de México y señalado como el favorito de este sexenio.

En los expedientes de esa campaña se incluye el asesinato en San Pedro Garza García, Nuevo León, del pseudo empresario Sergio Carmona, operador financiero clave de los dineros del huachicol que pasaba por las aduanas de Tamaulipas y cuyas utilidades lavadas en las Islas Caimán, acababan presumiblemente en campañas electorales morenistas como la de Sinaloa.

Y aquí vuelve a aparecer Américo Villarreal, quien recibiría los dineros de Sergio Carmona a través de transferencias millonarias, enviadas a través de paraísos fiscales a otro de sus hijos, Francisco Villarreal Santiago.

De eso, el gobierno norteamericano tiene también abundante información, porque Julio Carmona Angulo acabó entregándose como testigo protegido en Estados Unidos para revelar los pormenores de los contrabandos de huachicol y el destino final de esos dineros.

Julio era el hermano del asesinado Sergio Carmona y operaba como administrador de la aduana de Reynosa, donde fue instalado por el favor de Ricardo Peralta, a quien le habría pagado dos millones de dólares por la posición fronteriza.

En esta trama huachicolera se incluyen los nombres de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y de su amigo, el diputado federal Erasmo González Robledo, quienes acudían con frecuencia a Tamaulipas a recibir apoyos financieros para las Campañas 2021 del Partido en el Poder.

La lista de presuntos involucrados también reporta a Olga Sosa Ruiz, Carmen Lilia Canturosas, Eduardo Gattás, Héctor Villegas y Eduardo Hernández, todos tamaulipecos ligados a los intereses políticos y económicos de Morena y de Américo Villarreal.

Con la investigación del asesinato de Sergio Carmona, congelada por razones obvias y ahora con el expediente Top Secret de Ken Salazar, el arranque del nuevo gobierno de Américo Villarreal se torna más que oscuro.

¿Actuarán las autoridades electorales mexicanas para evaluar los alcances del narco-financiamiento en la campaña de Morena, en Tamaulipas y media docena de estados hoy, ya en manos de Morena?

Y, sobre todo, habrá que estar a la expectativa para saber si el gobierno norteamericano asumirá un rol activo en esta indagatoria, que toca de muerte al nuevo gobierno del estado fronterizo, por cuyas aduanas y puertos pasa el 70 por ciento de las mercancías del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Publicidad
Publicidad
Publicidad