26 de julio 2016
¡Que alguien me explique!
Alcaldes asesinados
El asesinato de los alcaldes de San Juan Chamula, en Chiapas, y de Pungarabato, en Guerrero, se va haciendo cada día mas imposible negar que el mexicano sea un Estado fallido
Por Ramón Alberto Garza
COMPARTE ESTA HISTORIA
Al que lo dude que se asome a la última estadística de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en la que se revela que del 2003 a la fecha, 47 alcaldes fueron asesinados en México.
De acuerdo al reporte, la mayoría de esos asesinatos provinenen del crimen organizado. Y no se tiene que ser un erudito para identificar que esos crímenes solo pueden tener una de dos posibilidades.
O los alcaldes, 40 de ellos en funciones y siete electos, no quisieron colaborar con los cárteles o de plano terminaron por ser sus servidores, sus cómplices, que al no satisfacer o de plano traicionar a quienes los compraron, decidieron ejecutarlos.
La estadística es todavía peor, si se suman los 32 ex-alcaldes que también han sido victimados desde el 2003.
¿Cree alguien que exista alguna nación sobre la tierra en donde puedan ser asesinados 79 jefes locales de gobierno, sin que se dé una alerta roja?
La única alerta que existe hoy es la que extiende la misma Asociación Nacional de Alcaldes y que ubica como entidades de muy alto riesgo a Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz en donde existe una elevada posibilidad de que un alcalde sea asesinado.
Y en un segundo plano, como estados de alto riesgo, vienen Chihuahua, el Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.
Más contenido de ¡Que alguien me explique!
El análisis de Ramón Alberto Garza sobre los temas más relevantes