martes 30 mayo 2017
Lo que Importa

Tras la captura viene la tempestad

La detención de Dámaso López “El Licenciado” presagia una nueva tormenta en Sinaloa y en el país

POR Carolina Hernández

Miércoles 3 mayo 2017

Dámaso López, “El Licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa fue capturado este martes, pero si algo nos ha enseñado la historia es que luego de un “gran golpe” del gobierno, viene un repunte a la violencia

Esa es la constante. Luego de la captura o muerte de los líderes de algún cártel la problemática de inseguridad y violencia, se exacerba.
Apenas la semana pasada -el 22 de abril- fueron abatidos en Reynosa, Tamaulipas, Juan Manuel Loisa Salinas, alias “Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo (CDG) y  Francisco “Pancho” Carreón, líder de una célula de Los Zetas Vieja Escuela.

La muerte de esos dos líderes criminales desató incendios a negocios, balaceras y narcobloqueos en distintos puntos de Reynosa.

Y esto no es nuevo.

En enero del año pasado, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”,  y su principal operador, Iván Gastélum Ávila, “El Cholo Iván”, fueron detenidos.
Tras su captura, la violencia escaló en Sinaloa. Cientos de personas fueron desplazadas de sus hogares en la sierra debido a los constantes enfrentamientos. Hubo ejecuciones y balaceras entre civiles armados y elementos del Ejército.

Años atrás, en 2008, fue detenido en Culiacán Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”. Su captura

provocó que sus hermanos (Marcos Arturo, Héctor y Mario) se separaran del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a un recuento de Proceso, el año anterior a la captura de “El Mochomo”, Sinaloa registró 741 asesinatos con armas de fuego, después de su detención la cifra de homicidios por arma de fuego subió a 960.

El pasado mes de abril Sinaloa registró 144 asesinatos. Casi 5 por día… y ahora, nos los dice la experiencia, será peor.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Carolina Hernández

Comentarios