sábado 29 abril 2017
Lo que Importa

Oxxo: ¿Qué se arma?

¿Cómo es que alguien señalada por la unidad antilavado puede hacer movimientos financieros en Oxxo prácticamente sin restricciones?

POR Rodrigo Carbajal

Jueves 9 febrero 2017

Estar en la lista negra de la unidad anti lavado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no es impedimento para hacer transferencias de dinero a través de Oxxo.

Al menos, así lo demuestran documentos en poder de Código Magenta.

Entre el 7 y el 9 de noviembre del 2016, Blanca Armida Aguirre Sánchez realizó diferentes transacciones en Oxxos ubicados en Puebla y la Ciudad de México.

El destinatario de los depósitos fue el mismo: Hugo César Miguel Ávila, ubicado en el área metropolitana de la capital.
Aguirre Sánchez aparece en la lista de sanciones de la Oficina de Control de  Activos en el Exterior.

Y de acuerdo al Departamento del Tesoro tiene registradas diez diferentes direcciones en Tijuana, entre las que se incluye el domicilio de cinco empresas.

¿Cómo es que alguien señalada por la unidad antilavado puede hacer movimientos financieros en la tienda de autoservicio prácticamente sin restricciones?

Oxxo cuenta con casi 15 mil puntos de venta en México y Colombia, entre los servicios que ofrece está el del depósitos, pago de tarjeta de crédito o débito y retiro de efectivo de cuentas de los 11 mayores bancos del país.

Además, Oxxo tiene su propia tarjeta bancaria:

Saldazo, emitida por Banamex y con bandera VISA la cual puede abrirse con solo presentar una credencial de elector, el número de un teléfono celular y el pago de una comisión de 30 pesos.

Según FEMSA, la empresa matriz de Oxxo, cada semana se abren 40 mil cuentas nuevas.

Actualmente, hay más de 2 millones de clientes suscritos a este servicio que permite recibir depósitos por hasta 15 mil pesos mensuales.

Mientras las transferencias se realicen en montos pequeños, éstas estarán fuera del radar de la Secretaría de Hacienda…

El banco emisor de las tarjetas está obligado a avisar a la Secretaría de Hacienda solamente de transacciones que superen los 47 mil pesos.

Cifras de Banco de México revelan que entre enero y septiembre del 2016, entraron al país más de 2,500 millones de dólares de los que se desconoce su origen.

Así, el lavado de dinero hormiga -es decir, el de montos pequeños- está prácticamente disponible en cada esquina y al parecer lo único difícil es encontrar la segunda caja abierta.

Entonces… ¿qué se arma realmente en Oxxo?

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Rodrigo Carbajal

Comentarios