viernes 26 mayo 2017
Lo que Importa

Los golpes a “El Chapo”

Si alguna duda quedaba sobre el declive de Joaquín Guzmán, esa desapareció la madrugada del lunes en Puerto Vallarta

POR Carolina Hernández

Miércoles 17 agosto 2016

Si alguna duda quedaba sobre el declive de Joaquín Guzmán, esa desapareció la madrugada del lunes en Puerto Vallarta, junto con su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”.

Este golpe del Cártel Jalisco Nueva Generación al mítico narcotraficante sinaloense se suma a una serie de reveses que ha tenido en el capo en los últimos meses.

GOLPE FINANCIERO


Un día después del secuestro de “El Alfredillo”, Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló bienes a dos operadores financieros ligados a la organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán.


Autoridades estadounidenses señalaron a Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez por ayudar al Cártel de Sinaloa en sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas.


John E. Smith, director Interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos calificó esta medida como un golpe estratégico al cártel de Sinaloa.


GOLPE AL EGO

Apenas hace unos meses, Joaquín Guzmán posaba al lado del actor Sean Penn y negociaba con Kate del Castillo una película autobiográfica que los inmortalizara.
A finales de julio, Mauricio Sánchez Garza, operador del cártel de Sinaloa y señalado como el productor de ese documental fue extraditado a Estados Unidos acusado de conspiración para lavar dinero y extorsión.

GOLPE DE LOS AÑOS

A sus 60 años, Joaquín Guzmán enfrenta no solo la debacle de su liderazgo en la que fuera una de las organizaciones criminales más poderosas de México, también tiene que lidiar con el implacable paso del tiempo.
En una entrevista para Fox News Latino, el abogado de “El Chapo” dijo que su cliente está perdiendo pelo debido al estrés que le representa permanecer encerrado en la prisión de Ciudad Juárez, en donde está aislado y solo se le permite ver la luz del sol tres veces por semana.

 

GOLPE A LA FAMILIA

La madrugada del lunes, un grupo de 9 hombres armados irrumpieron en el exclusivo restaurante La Leche en Puerto Vallarta y secuestraron a 6 personas.

Aunque al principio se especuló que Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de “El Chapo”, también estaba entre los secuestrados, las autoridades solo confirmaron el plagio de “El Alfredillo”.

Este abierto desafío a la autoridad de “El Chapo” se suma al episodio del pasado 16 de junio cuando un comando armado, de aproximadamente 150 personas, saqueó la casa de Consuelo Loera, madre de “El Chapo” en La Tuna municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Y aunque las autoridades federales señalaron a Rafael Caro Quintero como posible responsable, el eterno enemigo de Guzmán se deslindó de todo.

Entonces, ¿quién está detrás?

 

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Carolina Hernández

Comentarios