domingo 23 abril 2017
Lo que Importa

Feminicidios: a ritmo violento

En México, la ficción y la realidad conviven de manera tan estrecha que es difícil distinguirlas, pero generan violencia por igual

POR Carolina Hernández

Miércoles 30 marzo 2016

Imagínate esto:

Una mujer engaña a su novio, él la descubre, le pega un tiro en la cabeza al amante, a ella la encierra en la cajuela de su auto y le prende fuego.

Ahora imagínate esto otro:

Cuatro jóvenes obligan a una muchacha de 17 años a subir a su Mercedes Benz afuera de una discoteca, se la llevan a una casa en una colonia residencial y ahí abusan sexualmente de ella.

La primera historia es parte del video de la canción “Fuiste mía”, del grupero Gerardo Ortiz, el cual ha sido señalado por incitar a la violencia contra la mujer y hacer apología del delito.

La otra, tiene que ver con el resonado caso de “Los porkys de Costa de Oro” y su presunta participación en la violación de una menor de edad. Lo cual ha generado manifestaciones y protestas tanto en Veracruz como en todo el país. Incluso Anonymous denunció soborno por parte de este grupo para olvidarse del caso.

Y es que en México, la ficción y la realidad conviven de manera tan estrecha que es difícil distinguirlas, pero generan violencia por igual.

En el caso del video del cantante Gerardo Ortiz, Change.org ya tiene una petición para retirar ese material de YouTube y hasta el momento suma más de 4 mil 500 firmas.

La solicitud advierte que en seis años más de mil 900 mujeres y niñas han sido asesinadas de forma violenta en México, lo que ubica al país entre los 25 lugares con la mayor tasa de feminicidios del mundo.

Pero el video no solo enfrenta críticas por su  agresivo contenido, el cantante también es acusado de utilizar dos patrullas con los logos del Ayuntamiento de Zapopan. A raíz de esto, tres policías fueron separados de su cargo por presuntamente participar en la grabación y hacer uso de vehículos oficiales.

 

Otro señalamiento es la locación.

De acuerdo a Notisistema, en noviembre de 2014 la casa donde se grabó el video fue asegurada por la Fiscalía General de Jalisco y se informó que la finca era utilizada como casino clandestino. En ese entonces se confiscaron vehículos de lujo y armas de fuego.

En el asunto de “Los porkys” ha generado la indignación colectiva sobre todo porque sucede en Veracruz, un estado en el que, de acuerdo a la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, al menos 100 mujeres son asesinadas cada año.

En mayo del 2015 cuatro jóvenes fueron denunciados por Javier Arturo Fernández Torres de haber violado a su hija, Daphne, en Boca del Río, Veracruz.

Los acusado, hijos de funcionarios municipales y empresarios, no han sido siquiera detenidos para declarar.

Ayer, Daphne publicó una carta abierta en su cuenta de Facebook, en la cual afirma que se siente expuesta a nivel nacional, señalada por la sociedad, triste y decepcionada.

Miles han marchado para exigir justicia.

Incluso los implicados publicaron un video en el que le piden disculpas a la joven…

La única que no ha salido a pronunciarse sobre el tema es la Fiscalía del Estado de Veracruz…y eso, no es ficción.

CONOCE AL STAFF DE MAGENTA

Carolina Hernández

Comentarios