¿Cuánto falta para la elección?

26 de abril 2024

28 de marzo 2022

Internacional

Un presidente de izquierda

La política fiscal de Joe Biden es la de un presidente que pretende lograr la reducción del déficit presupuestario con un aumento de impuestos a los estadounidenses más ricos. La cristalización del slogan: “Tax the rich”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca implementar una política fiscal con la que pretende lograr la reducción del déficit presupuestario con un aumento de impuestos a los estadounidenses más ricos. La cristalización del slogan: “Tax the rich”.

¿Por qué importa?

Dicho plan presupuestario de Biden se enfoca en tres ejes: responsabilidad fiscal, seguridad e inversiones, que de acuerdo con el consenso de analistas busca enviar un mensaje a los votantes sobre las prioridades del gobierno demócrata, de cara a las elecciones intermedias de este año.

El contexto:

Este lunes, el presidente Biden anunció un plan presupuestal que contempla impuestos más altos para los ricos, un déficit federal más bajo, mayores fondos para la policía y más recursos para educación, salud pública y vivienda.

Los detalles:

  • De acuerdo con la Associated Press, para el año fiscal 2023 que comienza en octubre, se prevé un gasto público de 5.8 billones de dólares, cifra menor a lo proyectado días atrás, antes de la firma de un plan de gastos suplementarios. El déficit planteado sería de 1.15 billones de dólares.
  • “Los presupuestos son declaraciones de valores… y el presupuesto que estoy publicando hoy envía un mensaje claro de que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en el hogar y en todo el mundo, y las inversiones necesarias para continuar con nuestra equidad. crecer y construir una América mejor”, expresó Biden en un comunicado.
  • El plan propone destinar 795 mil millones de dólares para la defensa, mientras que para programas nacionales propone un monto de 915 mil millones de dólares. El resto se destinará para programas fijos como Seguro Social, Medicare, Medicaid y el interés neto de la deuda nacional.
  • El documento dado a conocer este lunes prevé una recaudación de 361 mil millones de dólares en 10 años con el nuevo aumento a los impuestos, mismo que se aplicaría al 0.01% de la población que más dinero gana.
  • Asimismo, se prevé otra recaudación cercana a 1.4 billones de dólares en el mismo lapso, a través de la aplicación de otros impuestos, pero sin transgredir la promesa de Biden de no tocar a quienes devengan menos de 400 mil dólares al año.
  • Sin embargo, el proyecto da muestras de la brecha que existe entre lo prometido por Joe Biden y lo que finalmente prevalecerá en el Congreso, ya que a finales del año pasado, los demócratas entregaron propuestas similares las cuales no fueron avaladas por el Senado.
  • El presupuesto pretender otorgar mayores recursos a las agencias del orden, pese al fracaso de las negociaciones de ambos partidos por aprobar reformas policiales.
  • De igual modo, el proyecto prevé que la inflación recuperará sus niveles normales, a pesar de la incertidumbre económica que se vive por la pandemia y el conflicto en Ucrania.
  • “Lo que muestra este presupuesto es que el presidente Biden valora más gastos, más deudas, más impuestos y más dolor para el pueblo estadounidense”, indicó el legislador Jason Smith, de Missouri, principal republicano en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad