23 de enero 2022

29 de octubre 2021

Internacional

El momento más frágil de Biden

Por primera vez, el nivel de desaprobación de Joe Biden en el poll-tracker de FiveThirtyEight superó el 50 por ciento. Hacia delante, el presidente de Estados Unidos tiene dos grandes retos inmediatos: el cabildeo del paquete legislativo de seguridad social y la elección extraordinaria de Virginia

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Con una desaprobación que superó por primera vez el 50 por ciento -según datos de FiveThirtyEight-, Joe Biden vive su momento más frágil como presidente de Estados Unidos para enfrentar dos grandes retos en puerta: el cabildeo del paquete legislativo de seguridad social y la elección extraordinaria de Virginia.

¿Por qué importa?

  • Además, la contienda entre el demócrata Terry McAuliffe y el republicano Glenn Youngkin (un empate técnico, según analistas) supondrá una medición de fuerzas entre ambos partidos de cara a las legislativas de noviembre de 2022… y un termómetro del probable regreso de Donald Trump en 2024.
  • Si los demócratas pierden la elección en Virginia, sería su primera derrota en 12 años desde que Barack Obama llegó a la oficina Oval, un estado que fue clave en el triunfo de Biden de 2020, de ahí la importancia de salir airosos.

El contexto:

Previo a su reunión de líderes del G20 en Roma y de asistir a la Cumbre Climática de Glasgow (COP26), el presidente Biden anunció un acuerdo “histórico” de parte del Partido Demócrata para su amplio paquete de política nacional.

Los detalles:

  • El mandatario estadounidense presentó en privado en Capitol Hill, ante los demócratas de la Cámara -y de manera pública en un discurso ofrecido en la Casa Blanca- un reducido, pero sólido paquete de 1.7 billones de dólares para programas servicios sociales y cambio climático.
  • Con un Senado dividido 50-50, en Washington creen que el proyecto puede ser aprobado, junto con un proyecto bipartidista cercano al billón de dólares contemplado para infraestructura, mismo que está próximo a ser votado de forma definitiva.
  • “Necesito sus votos. Estamos en un punto de inflexión… El resto del mundo se pregunta si podemos funcionar.
  • “Yo cambiaré en lo fundamental las vidas de millones de personas para bien… Hagamos que se logre”, expresó el mandatario demócrata en su visita al Capitolio, que de aprobarse su propuesta, se colocaría a un logro nacional inspirado en los de Franklin Roosevelt y Lyndon Johnson.
  • Aunque del paquete se eliminó la propuesta de disminuir los precios de medicamento por prescripción, se mantienen como prioridad el preescolar gratuito, programas ampliados de atención de salud (incluye una prestación nueva de 35 mil millones de dólares en audífonos para usuarios con Medicare) y 555 mil millones de dólares para apuntalar la estrategia del cambio climático.
  • La propuesta de Biden se saldaría a través de un impuesto adicional del 5% sobre ingresos superiores a 10 millones de dólares anuales, además de establecer un nuevo impuesto mínimo corporativo del 15%. Se mantiene el plan de no crear nuevos impuestos para aquellos que ganen menos de 400 mil dólares anuales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad