[hurrytimer id="116852"]
12 de julio 2024

1 de julio 2024

Internacional

Suprema Corte concede inmunidad a Trump

El fallo prácticamente ha desechado la posibilidad de que el ex presidente sea juzgado por cargos federales antes de la elección en noviembre

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La democracia de Estados Unidos atraviesa por un momento de convulsión. La Suprema Corte de Justicia determinó que el ex presidente Donald Trump cuenta con un alto grado de inmunidad procesal por los actos realizados durante su gestión.

El fallo fue aprobado en una votación de seis a tres, dividida por la frontera ideológica entre los ministros conservadores y los ministros liberales. “Con temor por nuestra democracia, disiento”, dijo la ministra Sonia Sotomayor.

La consecuencia inmediata de esta decisión es que reduce al mínimo la posibilidad de que Trump sea juzgado a nivel federal antes de la elección presidencial en noviembre. El ex presidente enfrenta un caso relacionado con sus esfuerzos para desconocer los resultados de la elección de 2020: tres cargos de conspiración y un cargo de obstrucción de procedimiento. Trump también es sujeto de una causa judicial federal por el manejo irregular de documentos confidenciales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha designado a un fiscal especial, Jack Smith, para procesar las acusaciones contra Trump.

En un nivel más profundo, la decisión de la Suprema Corte fortalece el poder de la Presidencia. Los ministros determinaron que Trump cuenta con inmunidad en los actos que formaron parte de su deber oficial, pero que existe una distinción entre las acciones de la Presidencia y las acciones personales de quien ostenta el poder de esa oficina.

Ahora, un tribunal deberá determinar la diferencia entra las gestiones oficiales de Trump y su conducta privada. El fallo será crucial para determinar el futuro judicial del ex presidente. No obstante, el consenso de analistas legales coincide en que no hay tiempo suficiente para procesar y construir un caso antes de noviembre.

Si Trump gana la elección presidencial, obtendrá la facultad legal para ordenar al Departamento de Justicia el retiro de los cargos en su contra o podría emitir un perdón para sí mismo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad